Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los píxeles cobran vida en los muros del IES As Barxas

Los alumnos crean un colorido mural “interactivo” inspirado en el mundo arcade

El resultado final de la obra con el código QR.

El resultado final de la obra con el código QR.

Los muros del IES As Barxas presentan este verano un nuevo colorido gracias al llamativo mural que han pintado los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, en un proyecto artístico dirigido por el profesor de dibujo Rafael Jiménez Ambel. Se trata de un mural con claras referencias al mundo digital, protagonizado por la recreación de píxeles aprovechando los ladrillos de la fachada.

Varios alumnos trabajando en el mural.

El estudiante Álex Barros explica que el mural recién estrenado, titulado “Luar das cores”, es una obra “inspirada en la digitalización de los tiempos modernos, en la que el color es el gran protagonista. Así, a través de los píxeles, “cuidadosamente pintados”, quedó representada una gran diversidad de personajes “acorde a la variedad de información en la que estamos inmersos gracias a las redes”.

Entre los personajes representados se puede ver al gran icono de Nintendo Super Mario, del Mario Bros; piezas del clásico Tetris así como otros personajes inventados y muy llamativos como un hombre lobo que sale del musgo

Pero el carácter interactivo de esta obra no está solo reflejado en el estilo artístico elegido por los alumnos, ya que gracias a la cámara del teléfono móvil se puede acceder a una aplicación a web en la que todo el mundo puede interactuar con el mural a través de realidad aumentada “y dejarse impresionar por su movimiento”, explican los autores. Las figuras cobran vida.

Además, a través de un código QR se llega hasta un vídeo en Youtube en el que se explica cómo nació la idea y muestra tanto los bocetos de los alumnos como el resultado final.

Compartir el artículo

stats