Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutas guiadas para sacar a la luz la variante moañesa del Camino Portugués de la Costa

Ruta de escolares, este mes, por el sendero de A Fraga.

El Concello de Moaña se ha propuesto promocionar y convertir en una figura de uso común su variante del Camino Portugués de la Costa. Se trata de una ruta recogida en su Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) y que el gobierno local descubrió “por casualidad, porque de repente vimos a extranjeros que caminaban entre la estación de transporte marítimo y el sendero del Río dos Ladróns. Preguntándoles, descubrimos que en foros sobre el Camino de Santiago aparecía esta variante, al igual que en la aplicación de rutas georreferenciadas Wikiloc desde 2015”, desvela el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás. Descubrieron entonces que muchas personas que completan el Camino Portugués de la Costa deciden cruzar la ría en barco en vez de salir de Vigo por Redondela para llegar a Pontevedra.

Para sacar esta variante del rincón actual en el que se encuentra, –solo conocida por aquellos más entendidos en los caminos de peregrinación hacia la capital gallega– el Concello se ha propuesto ahora organizar tres rutas guiadas para 25 personas cada una, que recorrerán todo el tramo en territorio moañés. Se trata de una variante que llega a Moaña en transporte de ría desde Vigo. Desde la estación marítima partirán las rutas. Los asistentes pasearán por la Alameda moañesa y llegarán a la desembocadura del Río dos Ladróns o de A Fraga, para emprender la Ruta dos Muíños hasta las cascadas y acabar en el Marco de Gagán, en el linde con el municipio de Marín.

Los ediles de Turismo y Mobilidade con el cartel de las rutas.

Los asistentes regresarán después en un autobús contratado por el Concello y a lo largo de toda la ruta recibirán explicaciones sobre la historia y el patrimonio que se encuentren a cargo del arqueólogo Alexandre Paz.

El objetivo de estas rutas es “promocionar esta variante y que contribuya al intercambio cultural con la visita de extranjeros. Ya invertimos en su señalización y tenemos el objetivo de que las instalaciones de ocio de O Beque puedan servir como zona de acampada y de descanso para los peregrinos”, apunta Currás. Se trata de una ruta que parte de una travesía en barco y combinaría una caminata por el litoral con un paisaje de bosque paralelo al Río dos Ladróns “con un cambio de escenario en muy pocos metros”. Serían 8.838 metros de senda peatonal y el objetivo marcado en el PMUS es adaptarlo también a senda ciclable.

El Camino Portugués de la Costa ha permitido a municipios ubicados fuera de los trayectos tradicionales de peregrinación promocionar sus encantos. El trazado central entra en Galicia por A Guarda, sube por Oia, Baiona Vigo y Redondela para enlazar con el Camino Portugués tradicional. Esta ruta registraba, antes de la pandemia, más de 3.000 peregrinos al mes durante el verano. Con muy pocos años de “oficialidad”, en el ejercicio 2018 ya completaron la ruta por la costa 8.000 caminantes. Moaña espera ahora captar parte de ese turismo interesado sobre todo por la cultura y los paisajes.

Tres domingos

Las rutas partirán de la estación marítima a las 10.30 horas. Serán los domingos 4, 11 y 25 de julio. La llegada al punto final se calcula a las 13.30 horas. Se recomienda llevar comida y toallas para un picnic conjunto. Los interesados pueden inscribirse en la oficina de turismo o en el teléfono 609746170.

Compartir el artículo

stats