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El IES Johan Carballeira ensancha fronteras

El alumnado del IES Johan Carballeira junto a representantes del Concello y del equipo directivo. Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu organizó ayer una recepción a los seis alumnos del IES Johan Carballeira que acaban de regresar del extranjero de completar su formación. Una oportunidad a la que tuvieron acceso gracias al Equipo de Programas Internacionais del instituto, creado en el curso 2010/11 y que, después del parón que supuso la pandemia del COVID-19, vuelve a coger impulso. En este curso recién finalizado cuatro estudiantes del Ciclo Medio de Estética estuvieron en Rumanía, Malta y Portugal; otro del Ciclo Medio de Soldadura en Portugal y uno de la FP Básica en Malta.

El IES Johan Carballeira de Bueu creó hace ya una década su Equipo de Programas Internacionais, una iniciativa que durante estos años permitió que estudiantes y docentes optasen a becas Erasmus, ayudas de movilidad y formación o a la puesta en marcha de proyectos con institutos de otros países. Originalmente el equipo se denominaba de “Programas Europeos”, un nombre que se cambió recientemente para abarcar otros países que no pertenezcan a la Unión Europea. Un buen ejemplo es el proyecto “Océano de Cultura”, que se quiere impulsar a través de la plataforma eTwinning Project. Su intención es estudiar hasta qué punto el contacto directo con el mar “enriquece y transforma” la vida en las localidades marineras y ya ha despertado el interés de otros centros en Turquía, Francia y Estonia.

Uno de los alumnos con beca para formarse en Malta.

La recepción de ayer en el Concello a seis alumnos del Johan Carballeira es la demostración de como el instituto ha contribuido a ensanchar las fronteras de Bueu durante la última década. Durante los últimos meses estos estudiantes completaron su formación en el extranjero: María Rosario Rodal estuvo en Rumanía, Ana Rosales en Portugal y Alba Barreiro y Daira Najmias, en Malta –las cuatro alumnas del Ciclo Medio de Estética e Beleza–; Santiago Rodal, del Ciclo Medio de Soldadura e Caldeiraría en Portugal; y Mauro Pérez de FP Básica de Actividades Marítimo-Pesqueiras en Malta. “El curso pasado no se pudieron realizar estos desplazamientos por culpa del COVID, pero este año fuimos capaces de recuperarlos y todo salió bien”, explica Ana Álvarez, del Equipo de Programas Internacionais.

Las becas del curso 2020/21 supusieron un hito importante porque por primera vez pudo beneficiarse un alumno del ciclo de FP Básica, “algo que para nosotros es muy importante para conseguir una mayor inclusión y más oportunidades”. Los seis estudiantes estuvieron durante tres meses en extranjero para completar sus prácticas o Formación en Centros de Trabajo (FCT) a través del Plan Erasmus. En la recepción de ayer el alcalde, Félix Juncal, les felicitó porque “esta experiencia os aportará una parte fundamental para vuestro desarrollo académico y personal”. Una idea en la que también abundó el edil de Cultura, Xosé Leal, que manifestó que estas iniciativas “son muy interesantes porque permiten adquirir conocimientos y tener contactos con otras realidades”.

Santiago Rodal, en la empresa de Portugal donde hizo prácticas. | //

El IES Johan Carballeira está adherido también a la Carta ECHE o Erasmus de Educación Superior y en estos momentos tiene a otro estudiante en el extranjero. Se trata de una persona que acaba de titularse en el Ciclo Superior de Administración e Finanzas y que seguirá todo el verano en Malta.

El instituto bueués acaba se conseguir la acreditación de FP para el periodo 2021-2027, un trámite necesario para seguir optando a proyectos y becas internacionales. Un certificado que además alcanzó de manera sobresaliente. “Nos concedieron la máxima puntuación dentro de los centros que no tenían previamente esta acreditación”, apunta Ana Álvarez

El Equipo de Programas Internacionais se puso en marcha en el curso 2010/11 y ahora mismo está constituido por hasta siete docentes de diferentes especialidades, todos con destino definitivo en el IES Johan Carballeira. “Es la primera vez que está compuesto por un número tan elevado de personas, todas con muchas ganas e ilusión por impulsar nuevos proyectos”, apunta Ana Álvarez. Proyectos que sirvan para “internacionalizar” el instituto y ofrecer al alumnado y profesorado la oportunidad de mejorar sus competencias lingüísticas en otro idioma, conocer otras culturas y, sobre todo, enriquecerse a nivel personal y profesional.

María Rosario Rodal durante sus prácticas del Ciclo Medio de Estética e Beleza en Rumanía. Cedida

Son objetivos que se incluyen en el Plan Erasmus, junto al fomento de una educación inclusiva, aprendizaje de nuevas herramientas y métodos de enseñanza, reforzar la dimensión europea, la igualdad de oportunidades o contribuir a organizar de manera más eficiente el centro y a trabajar desde una perspectiva de sostenibilidad y responsabilidad medio ambiental.

El acceso a estos programas internacionales no solo beneficia a los estudiantes, sino también a sus profesores, que dentro de un proyecto de formación pueden optar a ayudas de movilidad. Durante este verano hasta cuatro docentes del IES Johan Carballeira estarán formándose en el extranjero. Tres viajarán a Malta: dos para mejorar su inglés y la tercera persona en logística. Un cuarto docente estará en Sicilia para formarse en la enseñanza de idiomas en la época digital.

El IES Johan Carballeira forma parte del Consorcio Erasmus Ría de Pontevedra, creado en el año 2019 y del que también forman parte el IES Luís Seoane de Pontevedra y el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Lourizán.

Mauro Pérez, Daira Najmias y Alba Barreiro, de la FP Básica de Actividades Pesqueiras y del Ciclo Medio de Estética durante su estancia en Malta. Cedida

Socios de Turquía, Francia y Estonia para investigar sobre la cultura y la tradición alrededor del mar

Una de las iniciativas en las que más esperanzas ha depositado el IES Johan Carballeira es el proyecto “Océano de Cultura”, que quiere poner en marcha a través de eTwinning Project. Se trata de una plataforma que forma parte del Plan Erasmus+ de la Unión Europea que tiene como finalidad fomentar la colaboración escolar en Europa a través de las tecnologías de la información y la comunicación. La idea del proyecto que impulsa el instituto bueués es estudiar como el mar transforma la vida de las localidades marineras a través de distintas expresiones: música, literatura, gastronomía, oficios, industria, vestimenta...

“Mediante la investigación y cooperación con centros educativos de otros países con esta misma característica que Bueu profundizaremos en las diferencias y similitudes de la cultura y las tradiciones alrededor del mar”, explican las profesoras Raquel Gey y Raquel Tarrío, que son las promotoras de “Océano de Cultura”. La iniciativa ya ha despertado el interés de otros institutos, que quieren asociarse y formar parte del proyecto. “Hemos recibido interés desde Turquía, Francia y Estonia”, señalan.

Desde el instituto de Bueu creen que conocer mejor esa relación tan estrecha con el mar servirá para aumentar la conciencia ecológica y valorar la diversidad cultural. “Es una manera de trabajar el respeto por la naturaleza, la tolerancia ante distintas manifestaciones culturales y para poner en valor la sabiduría popular de nuestros antepasados, que supieron adaptarse a los avances tecnológicos marinos sin perder de vista la conservación de un océano saludable”, concluyen Raquel Gey y Raquel Tarrío.

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