Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia y Asturias reinan en el Intercéltico

Responsables del Concello y los músicos del comité organizador, con el nuevo cartel. | GONZALO NÚÑEZ

El XXXVII Festival Intercéltico do Morrazo ya tiene el cartel oficial así como su programación íntegra, con la única duda del sistema que se seguirá para la limitación de aforo, pues el comité organizador está pendiente de que la Xunta actualice las medidas sanitarias para este tipo de eventos. Eso sí, por segunda edición consecutiva los conciertos se retransmitirán en streaming a través de la página de Facebook del festival y de la plataforma de Tolemias. Después de salvarlo el año pasado gracias a un aplazamiento a octubre, el Concello de Moaña recupera ahora las fechas habituales para volver a dar un impulso al festival de música de raíz atlántica más antiguo de Galicia.

El palco se instalará en la explanada de la parte trasera de la plaza de abastos y habrá tres días de conciertos: Viernes 30 de julio, sábado 31 y domingo 1 de agosto. La pandemia se deja sentir en la elección de los artistas, pues todas las actuaciones estarán protagonizadas por músicos de Galicia o de Asturias. “Para evitar problemas con las restricciones en los vuelos, o cuarentenas obligatorias para los músicos, preferimos optar este año por grupos gallegos y asturianos”, apunta la alcaldesa, Leticia Santos.

El Festival Intercéltico comenzará con el concierto de Xosé Lois Romero e Aliboria, el viernes 30 a partir de las 22.30 horas. Los organizadores definen a este grupo como parte del “tribalismo neofolclórico gallego”. Hacen hincapié en que consiguen trasladar esa sensación de latido intenso, de tribu atemporal y de música telúrica extirpada de la tierra”.

El sábado 31, también a las 22.30 horas, el protagonista será Xisco Feijoó, en un concierto subvencionado por el programa Musigal de la Diputación de Pontevedra. Cantante, bailarín, coreógrafo y presentador de televisión, Xisco Feijoó presentará en Moaña su primer trabajo discográfico, titulado “Peixe”, en el que muestra su apuesta por la música tradicional “pero vista desde una mirada contemporánea”.

El día grande será el domingo 1 de agosto con la actuación de la reconocida gaiteira Susana Seivane a las 12.30 horas. Por la noche, a las 22.00 horas, actuará el grupo asturiano Felpeyu. Se trata de un grupo que reelaboró la música tradicional astur en una línea paralela a las tendencias que se dan hoy en día en el folk europeo.

Compartir el artículo

stats