Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cara más trágica del COVID en la comarca: medio centenar de fallecidos, la mayoría en Cangas

Una concentración de familiares de fallecidos en la residencia de Aldán. | Gonzalo Núñez

No hay un número exacto, pero sí muy aproximado de la cara más oscura del COVID-19 en la comarca de O Morrazo. Los datos de la Consellería de Sanidade y del Ministerio de Sanidad apuntan que desde que comenzó la pandemia sanitaria en Cangas, Moaña y Bueu medio centenar de personas perdieron la vida por culpa del coronavirus. La mayor incidencia se registra en Cangas, con 41 casos confirmados. Una elevada tasa que se explica tanto por el mayor número de población como por los fallecidos en el geriátrico de Aldán durante el primer estado de alarma.

La Consellería de Sanidade era reacia a facilitar los datos por municipios y FARO recurrió a la Comisión da Transparencia de Galicia, un órgano que depende del Valedor do Pobo, para que se facilitasen estas cifras. Unas cifras que constatan que Cangas está entre los ayuntamientos más castigados, con 41 fallecidos hasta principios de junio. Para elaborar esta estadística Sanidade tomó como criterio el municipio de residencia que aparecía en la tarjeta sanitaria de los fallecidos en el momento del óbito. La tasa de mortalidad en Cangas alcanza los 154,24 decesos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al concello entre los 25 más afectados de Galicia y por delante incluso de la ciudad de Lugo, con 39 fallecidos y una tasa de 39,59.

Esa incidencia tan elevada en Cangas está inevitablemente vinculada al brote de coronavirus detectado en el geriátrico de Aldán, que obligó a la Xunta de Galicia a tomar el control de la residencia durante el estado de alarma. Se estima que las muertes por COVID fueron 38, aunque no todos los fallecidos estaban empadronados en el municipio.

1.100 afectados en Cangas

Hay otro dato significativo sobre el impacto del COVID en el término municipal de Cangas. Desde el centro de salud calculan que unos 1.100 vecinos de la localidad estuvieron afectados por la enfermedad, lo que equivale a un 4% de la población.

Desde Sanidade no ofrecen la cifra concreta en el caso de los municipios que contabilizan menos de diez muertes por coronavirus, como es el caso de Moaña y Bueu. La razón es que se “podrían inferir por anología datos personales de las personas fallecidas”. Pero cruzando los datos de la consellería con los del Ministerio de Sanidad se puede saber que hasta finales del mes de enero en Bueu no se había registrado ningún fallecimiento provocado por el COVID-19, mientras que en Moaña eran cuatro.

Aún así, en los últimos meses sí que registraron fallecimientos por culpa del coronavirus en Bueu. Las fuentes consultadas confirman que al menos tres vecinos de la localidad fallecieron debido a esta enfermedad. Tampoco se puede descartar que los decesos aumentasen en Moaña, aunque sin alcanzar la barrera de la decena.

En lo que respecta a los casos activos en estos momentos, Moaña registra un ligero repunte durante esta semana. Comenzó con cinco contagios y según los datos de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, ayer eran 8. Cangas no contabiliza ningún caso nuevo ni a siete ni a catorce días. Una situación idéntica a la que se registra en Bueu, que lleva varios días con tan solo un caso activo, según los datos de la EOXI Pontevedra-O Salnés.

Compartir el artículo

stats