Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familiares de niños con parálisis protestan para exigir la vuelta de las terapias continuadas

Concentración ante el Álvaro Cunqueiro con porterías para “pasarse la pelota”. | R. GROBAS

Concentración ante el Álvaro Cunqueiro con porterías para “pasarse la pelota”. | R. GROBAS

Unas 30 personas entre padres y niños con parálisis cerebral, muchos de ellos familias de O Morrazo, se han concentrado ayer en Vigo ante el Hospital Álvaro Cunqueiro y el centro San Rafael para exigir el regreso de las terapias continuadas a los menores con discapacidad, tal y como se venían prestando antes de la llegada de la pandemia de COVID-19. Denunciaron casos en los que estas sesiones de fisioterapia se interrumpen durante semanas “mientras nuestros hijos empeoran su movilidad, porque se trata de un problema que no se cura con el tiempo y deben mantener las terapias de forma continuada”, apunta el cangués Raúl Novas, cuya hija de 11 años lleva más de un mes sin recibir esta rehabilitación.

Niños intervienen ante el centro San Rafael.

Las familias acusan de la situación a un nuevo sistema de concierto entre la Xunta y el centro San Rafael. “Ahora todo pasa por una unidad de concierto. Se supone que a cada niño le dan unas sesiones y, cuando se acaben, pasan a una lista de espera”. El objetivo es que otro niño pase a recibir un ciclo completo de terapias, “pero no sabemos ni quién está en la lista ni cuándo nos volverán a llamar. Además, hay niños a los que no se les interrumpe la terapia y a otros sí”, indica Novas.

Asegura que solo reclaman el mismo régimen que funcionaba antes de la pandemia “cuando un médico rehabilitador concedía la terapia por meses y, si se acababa el plazo, el mismo San Rafael podía contactar con el Sergas para ampliarlo, sin que se interrumpiesen las sesiones. Son niños con una discapacidad y a los que la Xunta concedió estas terapias. Su salud empeora si no las realizan”, indican desde la protesta.

Temen, las familias, “que se pongan las cosas cada vez más difícil para acabar cerrando este servicio de rehabilitación gratuita, porque los horarios siempre fueron un problema para los que nos tenemos que desplazar desde fuera de Vigo, como los usuarios de O Morrazo”.

El acto de protesta de ayer empezó con las familias instalando dos pequeñas porterías ante el Álvaro Cunqueiro, “para que los pequeños se pasen la pelota unos a otros, como hace la Administración con nosotros”, lamenta el padre cangués que logró unir al resto de familias en la protesta. Esta primera parte de la jornada reivindicativa se convirtió en un improvisado partido entre los niños.

Ante el centro San Rafael portaron pancartas con lemas como “Terapias de calidad, sin restricciones ni listas de espera” y entonaron cánticos como “rehabilitación necesaria” .

Moaña

Las familias con niños con parálisis cerebral de O Morrazo llevan tiempo reivindicando que el Sergas preste este servicio en la comarca para evitar desplazamientos que obligan incluso a sus hijos a perder horas de clase. De hecho, hace meses que todos los grupos políticos de la corporación moañesa aprobaron ofrecer al Sergas el centro de odontología y fisioterapia para las rehabilitaciones de tarde, destinadas a usuarios de toda la comarca. Ayer, ante la protesta, el Concello moañés reiteró esta demanda para que las terapias pasen a ser “de proximidad”.

Compartir el artículo

stats