La diputada autonómica del PSOE, Leticia Gallego, acudió esta mañana a Moaña para explicar su iniciativa parlamentaria exigiendo a la Xunta de Galicia inclusión en el plan de sendas de Galicia de un sendero peatonal y ciclable paralelo a la carretera autonómica PO-313 que conecte el final de las aceras con el mirador de A Fraga, atravesando barrios como Sabaceda, Broullón y la parte alta de Paradela. La teniente de alcalde de Moaña, Marta Freire, recordó que la Xunta “descartó esta senda tras plantearla inicialmente” y señala que la PO-313 “no es una carretera de paso, sino que comunica barrios muy poblados y debe contar con una movilidad acorde. La propia Xunta contempla su catalogación como una carretera de carácter urbano”, insiste. La senda deberá conectar también de forma peatonal el aparcamiento disuasorio de Broullón.

La demanda del PSOE en la cámara autonómica incluirá también medidas de mejora integral de las aceras ya construidas por barrios como Quintela, “pues no cumplen con la normativa de accesibilidad” tanto por su escaso tamaño como por sus deficiencias y sus barreras arquitectónicas, según apuntan los socialistas.

Leticia Gallego contrapone esta demanda a las inversiones de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) “en Concellos gobernados por el PP”. Asegura que en el periodo 2019-2020 “la AXI ha tiene en ejecución o ha ejecutado obras por valor de 14 millones de euros en Concellos gobernados por el PP, mientras que soplo actuó por 280.000 euros en los otros ayuntamientos. Pedimos igualdad para los vecinos de todos los concellos con independencia del color político”, apunta la diputada.