La corporación municipal de Moaña volverá este jueves al salón de plenos para una sesión presencial en la que tomará posesión de nuevo, como concejal del grupo municipal del PP, Vicente Verdeal, que se reincorpora tras la marcha de Víctor Carballal, que renunció por asuntos personales. Será el primer punto de una sesión en la que volverá el polémico asunto del pago de la indemnización a la concesionaria de la piscina FCC Aqualia por los meses de suspensión del contrato de explotación a causa de la pandemia. Se trata de una indemnización de 45.500 euros a la que el PP siempre se ha opuesto y volverá a hacerlo en esta sesión. Precisamente ayer, el portavoz popular, José Fervenza, denunciaba la “mano negra” que existe en el expediente de la piscina al ocultar el gobierno los papeles sobre los beneficios de la empresa.

Fervenza indica que esta indemnización está rodeada de cosas raras, como tramitaciones por la vía de urgencia, saltarse la ley de transparencia, no rebaja de las tarifas cuando ha bajado el IPC o la negativa a ver los documentos económicos y ocultación de los expedientes. Indica que hace 15 días el PP presentó una solicitud de documentación para conocer los gastos y los ingresos que a lo largo de los últimos años había tenido la empresa Aqualia en la explotación de la piscina y que de acuerdo con el contrato, tiene obligación de presentar todos los años al Concello, asi como el estudio económico financiero de la explotación del servicio que la alcaldesa tiene en su poder.

Explica el portavoz del PP que la Ley gallega 1/2016 de 18 de enero de transparencia y de buen gobierno impone al ayuntamiento de Moaña la obligación de facilitar esa información de acuerdo con el principio de transparencia, por el cual toda la información pública es accesible y relevante, y toda persona tiene acceso libre y gratuito a la misma. Añade que La ley 19/2013, de 19 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, reconoce en su artículo 12 el derecho de acceso a la información pública de todas las personas. Por esta razón cree que cada vez hay cosas más extrañas relacionadas con el expediente de la piscina y que la alcaldesa esconde lo que gana la multinacional.