Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los accesos a la playa de Melide impiden una evacuación urgente

Accesos a la playa de  Melide. |   // SANTOS ÁLVAREZ.

Accesos a la playa de Melide. | // SANTOS ÁLVAREZ.

Coincidiendo con la entrega de las banderas azules el viernes en las Cíes, desde el Concello de Cangas se daba a conocer la renuncia a la de la playa de Melide. Se argumentaba que el vial de acceso estaba en mal estado y que era propiedad de la comunidad de montes de O Hío, que no tenía intención de repararlo ahora. La decisión se tomó teniendo como referencia dos informes: el de la Policía Local de Cangas y el de Protección Civil.

En el primero se hace referencia a que en Melide era necesario explanar los viales de acceso ya que se encuentran con mal estado del firme, “comprometiendo seriamente cualquier evacuación, debido a que el tiempo de respuesta se incrementaría notablemente. En caso de una emergencia, la respuesta para una evacuación solo puede hacerse si las circunstancias de la víctima que tenga que ir en ambulancia lo permite o bien en un vehículo todo terreno o por vía aérea”.

El informe señala que es preciso una revisión y reposición de la señalización. El estacionamiento de vehículos fuera de los espacios habilitados es muy frecuente, impidiendo en varia zonas el tránsito de los mismos, así como si fuese preciso el acceso de los vehículos de emergencia.

Como se puede comprobar, se trata de un informe contundente, que se realizó por encargo de la concejal de Servicios, Enerxía, Turismo y Cultura, Aurora Prieto. Se trata de la playa más alejada del casco urbano y donde siempre hubo problemas con los turnos de socorrismo, además de presentar otros problemas de infraestructuras. Pero el Concello no puede enfrentarse a la Comunidad de Montes de O Hío, a la que pertenecen los viales de acceso y tampoco está dispuesto a hacer frente con dinero de las arcas municipales a unos arreglos en una zona donde no tiene competencia.

Respecto a las otras playas que en Cangas cuentan con bandera azul: Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduiña, Nerga y Rodeira, el informe también hace referencia a los accesos. Pero solo recomienda pequeñas actuaciones que no impiden de manera alguna el acceso de vehículos, como es el caso de la de Melide. Son actuaciones mínimas las que se requieren. Se hace mucho hincapié en que los accesos cumplan todas las condiciones para que los vehículos de emergencia puedan entrar y realizar la evacuación de las víctimas.

Compartir el artículo

stats