Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña dedicará a Celso Parada la sala del Centro Daniel Castelao

La propuesta la presenta la Asociación Cultural Nós con motivo del treinta aniversario del montaje de “Misterio Cómico”

Celso Parada. | // FDV

La junta de portavoces de Moaña trató ayer una propuesta para llevar a pleno para que la sala de actividades del Centro Sociocultural Daniel Castelao lleve el nombre del actor y director teatral moañés, Celso Parada “Sito”, fallecido en agosto de 2019. La propuesta la presenta la Asociación Cultural Nós, que preside Manuel Méndez , motivada a que en este año se conmemra el trigésimo aniversario del montaje teatral “Misterio Cómico” por el grupo Morcego, dirigido e interpretado por el propio Sito Parada. A él se refiere “Nós” como el actor más relevante de las artes escénicas, que fue socio colaborador y fundador de esta agrupación.

Desde “Nós” aseguran que les gustaría aprovechar esta efeméride para resaltar una vez más la figura de una persona nacida en el pueblo y que trabajó por la cultura de este municipio.

En la propuesta de nombramiento, el presidente de “Nós” recuerda que en el entorno del asociacionismo cultural de Moaña siempre se habló de asignar a Celso Parada el nombre del futuro auditorio municipal, pendiente de construcción, pero que en conversaciones con el entorno familiar, estarían plenamente de acuerdo y satisfechos con la petición del centro cultural Daniel Castelao, “por ser un local que reúne suficientes condiciones emotivas, porque allí Celso trabajó, ensayó, montó y escenificó varias obras”.

En la propuesta de “Nós”, la agrupación se compromete a publicar un cuaderno de su biografía cultural, así como que se realice un acto previo en los Circuitos Teatrais, que ya llevan el nombre de Celso Parada, con una exposición de fotos y carteles y si, es posible, una proyección de la obra “Misterio Cómico”, de la que la familia conserva grabaciones.

Todos los grupos políticos se posicionaron a favor de esta propuesta en la junta de portavoces de ayer.

Celso Parada era un grande de la escena. Murió a los 61 años tras una larga enfermedad. El teatro fue su vida, pero también fue reconocido por el público por sus papeles en series de televisón como Libro de familia, Pratos combinados o Mareas vivas, así como en episodios de La que se avecina, Aída, o El comisario.

En septiembre de 1989 Parada, Amparo Ybarra, Isabel Ávila y Suso Piñeiro constituyen Teatro do Morcego, que debutó en 1990 en este mismo recinto del centro Daniel Castelao de Moaña con la obra Kartoteka.

Compartir el artículo

stats