El grupo parlamentario socialista llevará al Parlamento Galego una proposición no de ley para pedir que se construya la circunvalación de Cangas, que hace dos años que dejó de aparecer en los presupuestos de la Xunta de Galicia y que era un compromiso de la Consellería de Infraestructuras, ligada a la conversión del corredor en autovía. Así lo manifestó ayer la parlamentaria socialista Leticia Gallego en un encuentro que tuvo con el grupo socialista municipal que lidera Eugenio González. Leticia Gallego recordó que el proyecto estaba metido en un cajón y añadió que falta voluntad política de para sacarlo e incluirlo de nuevo en los presupuestos de la Xunta.

El concejal de Urbanismo, que es el portavoz socialista Eugenio González, dejó claro que no habría cambios de trazado como pretendía su antecesor y se reflejaba en el borrador del Plan Xeral. Aseguró que el vial discurriría por donde fue marcado por las Normas Subsidiarias de Planeamiento y cuyo trazado quedó refrendado por el pleno cuando el ex conselleiro Agustín Hernández trataba de imponer en 2012 un trazado distinto, que hizo que los vecinos salieran a la calle. El vial tiene 1.699 metros de largo y une la PO-551 en A Madalena con el enlace del Corredor en A Rúa. La Xunta frenó el proyecto porque se triplicó el presupuesto. Pasó de 2,4 millones a 6,7 millones, al advertir los técnicos que sería necesario mucha cimentación.

La nave de rederas de Cangas. | // G.NÚÑEZ Juan Calvo n

Por otra parte, también a través de una proposición no de ley, el grupo parlamentario del PSOE propondrá que la ampliación y reforma de la nave de rederas de Cangas. Los socialista aseguran que ahora mismo las condiciones en las que se encuentra son muy malas, que apenas hay sitio para trabajar y no lo hay ni para descansar ni para cambiarse de ropa. Se trata, también, de una obra que tenía parada Portos de Galicia.

Los socialistas de Cangas emprenden, de esta forma, una ofensiva para que la Xunta de Galicia invierta dinero en Cangas, algo que ahora mismo, según el PSOE, no hace.