El Concello de Moaña en colaboración con todos los centros educativos del municipio puso en marcha en el último trimestre las actividades culturales del programa Aprende Moaña, que arrancaron en abril con la visita de jóvenes a una jornada de trabajo de las mariscadoras. Aprovechando la mejora de la situación sanitaria se programaron decenas de salidas en estas últimas semanas del curso.

Recorrido por monumentos con Lito Portela. | // FOTOS CEDIDAS Fran G. Sas

Entre ellas destacan algunas tan atractivas como el recorrido por la senda del río Freixa, de Domaio, que protagonizaron estudiantes del colegio de esta parroquia. En la visita guiada los pequeños ascendieron hasta la Poza da Moura, descubriendo las características del bosque de ribera, según explica la concejala de Ensino, Dolores Chapela. En el caso de los otros colegios, la flora y fauna fluvial se visitó en el paseo del río de A Fraga, también con explicaciones detalladas.

Visita al Río Freixa. | // FOTOS CEDIDAS Fran G. Sas

Los más pequeños, de Educación Infantil, realizaron visitas a la Ludoteca Municipal para conocer este servicio de ocio.

Visita a la Poza da Moura. |  // FOTOS CEDIDAS

Visita a la Poza da Moura. | // FOTOS CEDIDAS Fran G. Sas

Además, se celebraron algunas de las visitas ya clásicas del Aprende Moaña y que enriquecen la cultura de los jóvenes y su conocimiento del entorno. Una de ellas es la protagonizada por el artista Lito Portela, que recorre con los estudiantes todas las esculturas y monumentos del casco urbano, para conocer su historia. El historiador y juez de paz Jacinto García se encarga de guiar a los niños por los templos románicos de Moaña. Este curso la novedad del programa estuvo en las charlas sobre memoria histórica a cargo del poeta Luis Chapela.