El Concello de Bueu abrirá hoy viernes el plazo para solicitar hogueras de San Xoán el 24 de junio y de San Pedro el 29 de junio. El Concello publicará hoy en la web municipal y en el registro general un formulario para que las personas que lo deseen puedan realizar las cacharelas solamente en terreno privado, debido a las restricciones que todavía hay vigentes por la pandemia del COVID-19 y para evitar aglomeraciones. De esta manera, el Concello sigue el mismo criterio regido por los otros municipios de O Morrazo -Cangas y Moaña-, en donde tampoco se permiten las hogueras en lugares públicos, como en las playas, pese a la gran tradición de estas cacharelas; y también sigue los criterios de la Consellería de Sanidade que permite las reuniones particulares, pero no los eventos populares y verbenas, por el riesgo que suponen de aglomeración.

El criterio de Sanidade fue trasladado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a los concellos aclarando que las hogueras no se pueden celebrar en espacios públicos atendiendo a lo establecido en la orden del 28 de mayo de 2021 y que se mantiene en todo el territorio de la comunidad autónoma el cierre de las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares. En cuanto al aforo de las hogueras en sitios privados, alude a un máximo de 15 personas, como viene establecido en la orden del 10 de junio.

No más de tres metros

En cuanto a los requisitos que establece el Concello de Bueu para las hogueras en estas noches tan marcadas en el calendario de celebraciones, los fuegos deberán realizarse en lugares despejados manteniendo una distancia de seguridad como mínimo de 25 metros de las edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos, y no deberá superar en ningún caso los 3 metros de alto.

Además, están expresamente prohibidas las hogueras en espacios públicos, debido a que así lo comunicaron desde as autoridades sanitarias pertinentes, con motivo del COVID-19.