Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del Camino Vello se oponen a que el acceso a la Casa de la Virgen sea por el cruce de A Pedreira

Reunión delante del Colegio de la Virgen entre vecinos de A Pedreira, concejales y técnicos municipales. |   // GONZALO NÚÑEZ

Reunión delante del Colegio de la Virgen entre vecinos de A Pedreira, concejales y técnicos municipales. | // GONZALO NÚÑEZ

Siguen los problemas con el Camino Real en Cangas. Esta inversión de más de 600.000 euros realizada por el Concello a través un programa de la Diputación de Pontevedra no sirve ni para poner a los vecinos de acuerdo. A medida que la obra se termina aparecen los problemas y los vecinos acuden a protestar a las puertas del Concello de Cangas (estuvieron el lunes una decena de afectados que pretendían hablar con la concejala de Obras, la socialista Ingrid Loredana, que los convocó al día siguiente para una reunión con el concejal de Mobilidade, Adrián Pena y el técnico de este departamento y jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla) y después lo hace donde surge el problema.

Primero fueron vecinos, equipo directivo del CEIP de A Rúa y Anpa del colegio los que se movilizaron para mantener una entrevista con la alcaldesa y Adrián Pena. Ayer fueron los vecinos del Camino Vello. Más de medio centenar de personas mantuvieron una reunión con los mencionados concejales y el jefe de la Policía Local. Rechazan la posibilidad que se ofrece desde el Concello de que el acceso al colegio Casa de la Virgen se realice a través del Camino Vello a la altura de A Pedreira. Afirman que el camino es muy estrecho y que, además, no están dispuestos a soportar esa carga de tráfico. El gobierno propone, además, que el vial que accede a la Casa de la Virgen desde la PO-551 y que va hasta el final de Rodeira, sea solo en un único sentido, excepto para residentes. Se trata de un vial que está afectado completamente por el proyecto del Camino Real.

Pero el problema no solo es con los vecinos del Camino Vello, sino que también hay tensión con el citado colegio. El gobierno local considera que el centro escolar tiene sitio suficiente en su interior para acoger a los coches de los padres que vienen a dejar a sus hijos. El jefe de la Policía Local afirma que si no lo hacen, el Concello puede tomar las medidas correspondientes. Lo que se pretende evitar es atasco de vehículos en la zona que, con las nuevas normas a las que obliga el Camino Real, aumentarán. Pero, por otra parte, también está el protocolo COVID-19, que impide a los padres acceder al interior del centro escolar, según comentó ayer la edil de Obras, Ingrid Loredana. Para hoy está previsto una reunión de técnicos y concejales con el equipo directivo de la Casa de la Virgen para tratar de buscar una solución a este conflicto.

Acondicionan el aparcamiento de la avenida de Marín

Arreglo del aparcamiento en la avenida de Marín. | // GONZALO NÚÑEZ

Para sorpresa de muchos, incluso del miembros del propio gobierno local, el aparcamiento público en una finca privada en la avenida de Marín se estaba acondicionando con un poco de alquitrán. El día anterior se realizaron en él trabajos de desbroce. Se trata de una obra que la edil de este departamento, la socialista Ingrid Loredana desconocía totalmente y no entraba en ningún listado de actuaciones que ella tuviera. La falta de espacio para aparcamiento en la avenida de Marín es evidente y también que este aparcamiento se encontraba en bastante mal estado.

El Concello cambiará las tarjetas de residentes por un código QR en el barrio de O Forte

Reunión de vecinos de O Forte con la alcaldesa. | // SANTOS ÁLVAREZ

Horas duró la reunión que mantuvo la Asociación de Vecinos de O Forte con la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas. Pero no fue demasiado concluyente. Buenas voluntades y promesas. Además se escenificó un desencuentro entre algunos vecinos de este barrio marinero por culpa de las macetas que se están instalando en la calle Félix Soage para impedir que los vehículos circulen por ellas a gran velocidad, como dicen que ocurre. El compromiso de la alcaldesa de Cangas fue el de empezar con los servicios técnicos municipales a elaborar un sistema QR de identificación que sustituya a las tarjetas de residencia. Se habían detectado muchas fotocopiadas. Teóricamente también se va hacia una modificación de la ordenanza de zona peatonal que beneficiaría a los vecinos. Pero eso también va a llevar tiempo. Desde la directiva de la Asociación de Vecinos se afirma que es imprescindible colocar aún más jardineras de gran tamaño para que se impida el tráfico a gran velocidad por la calle Félix Soage. Señala que en la zona entran vehículos que no tienen permiso, tanto para comprar el pan como para ir a la oficina del Inem, además de mucha circulación de motos. Se descarta la colocación de badenes por el ruido que provocan. Pero en este apartado hubo una discrepancia por parte de una mujer cuando se produjo la votación. Ella rechazaba la instalación de jardineras.

Compartir el artículo

stats