El comité organizador del XXXVII Festival Intercéltico do Morrazo difundió en las redes sociales, por sorpresa, parte del cartel del evento de este año, que se celebrará entre el 30 de julio y el 1 de agosto. Uno de los platos fuertes será Susana Seivane, la gaiteira que creó un estilo genuino abriendo la música tradicional y los ritmos de los antiguos gaiteiros a otras músicas.

Xosé Lois Romero e Aliboria, actuando en Pontevedra. | RAFA VÁZQUEZ

También está confirmada la presencia del grupo asturiano Felpeyu. Los organizadores del Intercéltico señalan que se trata de un grupo que reelaboró la música tradicional astur en una línea paralela a las tendencias que se dan hoy en día en el folk europeo. Para lograrlo fusionan una instrumentación de tradición popular asturiana con la procedente del atlántico europeo. “Trabajan con fuentes diversas como cancioneiros de música popular, partituras y manuscritos de música coral, además de archivos sonoros recopilados por grupos de investigación etnográfica.

Integrantes del grupo asturiano Felpeyu. | FIM

Las confirmaciones de hoy se completan con Xosé Lois Romero y Aliboria, que los organizadores definen como parte del “tribalismo neofolclórico gallego”. Señalan que “pocos pueden conseguir trasladar esa sensación de latido intenso, de tribu atemporal, de música telúrica extirpada de la tierra, como lo consiguen Xosé Lois Romero y Aliboria”. Se componen de seis voces femeninas acompañadas por cuatro percusionistas masculinos armados con un variopinto arsenal de instrumentos de percusión tradicional. Tocarán temas de “Latexo”, su último disco.