Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontón exige, desde Moaña, incluir en la Red Natura al 20% de Galicia para frenar los proyectos eólicos

El diputado Paulo Ríos y Pontón, en el compostero con Santos y los ediles Barreiro y Ortega. | G.N.

El diputado Paulo Ríos y Pontón, en el compostero con Santos y los ediles Barreiro y Ortega. | G.N.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer Moaña para felicitar al equipo de gobierno por los dos premios conseguidos gracias a su gestión medioambiental: La Bandeira Verde de la Consellería de Medio Ambiente y el galardón de la Fundación Conama por el programa de compostaje. Pontón aprovechó el acto para insistir en pedir a la Xunta que paralice todos los proyectos de parques eólicos que se encuentran en tramitación en Galicia. “Estamos viviendo un boom eólico que pone el foco sobre un modelo depredador del territorio que solo beneficia al lobby energético”, argumentó la nacionalista. Para frenar la proliferación de estos parques, Pontón anunció una propuesta para incrementar la superficie forestal protegida en Galicia. “Solo hay un 12% de nuestro territorio en Red Natura. Por ello vamos a proponer en el Parlamento autonómico el incremento de la Red Natura hasta el 20% del territorio, para paralizar la agresión” que suponen los parques eólicos. Lamenta, además, que la riqueza generada por este tipo de instalaciones “no se quede en Galicia”.

Caminata por la alameda. | G.N.

La propuesta del BNG también afectaría a O Morrazo, al estudiarse la inclusión de los montes de la comarca. “Nuestros montes son fuente de recursos hídricos y debe aumentarse su protección. En su día la oposición vecinal ya consiguió frenar el parque eólico de Pedras Negras”, añadió la alcaldesa, Leticia Santos. Incidió en que los montes más altos de Moaña, con más protección, pueden permitir incluso una mayor independencia del municipio en materia de abastecimiento de agua. “Con nuestros acuíferos podríamos abastecer a más de la mitad de la población, sin agresiones sobre el territorio”.

La regidora agradeció el apoyo de la líder de su formación. “Estos reconocimientos ponen en valor el trabajo que realizamos en los últimos seis años desde el gobierno municipal. Entendemos que el cuidado del medio ambiente es algo transversal en todas las acciones del Concello. Desde las administraciones locales también podemos contribuir a frenar el cambio climático. La pandemia puso de manifiesto que la calidad de vida está muy vinculada al cuidado del medio ambiente”.

“El Concello moañés está a la vanguardia en medio ambiente”

“El equipo de gobierno local hace de Moaña un concello verde y respetuoso con el medio ambiente. Está siendo la vanguardia en la materia”, defendió desde la villa Ana Pontón mientras recorría alguno de los composteros comunitarios instalados a lo largo de todo el casco urbano. Sobre todo destacó que en el programa de compostaje “participen tantos vecinos, que son protagonistas de este cambio clave”. Además del programa de compostaje, Pontón destacó la apuesta por un suministro eléctrico de fuentes renovables emprendida por Moaña. Concluye señalando que “es importante actuar desde lo local para llegar a lo global”. La alcaldesa, Leticia Santos, también cargó contra los planes eólicos argumentando que “lo ideal es producir la electricidad lo más cerca posible de su uso. Creemos que la energía más aprovechable que tenemos es la solar y que no generaría impacto medioambiental llenar los tejados de las casas de paneles solares. Apostamos por ese modelo”, argumentó.

Compartir el artículo

stats