Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Emerxencia de Cangas inicia un mes de alegaciones para entrar en vigor

Operativo de emergencias en un siniestro en las carreteras de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Plan de Emerxencia Municipal (PEMU) de Cangas, un documento que tiene como principal objetivo proteger a la población y a sus bienes de los riesgos inherentes al municipio y a su actividad, planificar los recursos y las acciones de auxilio, ha recibido el visto bueno de la Xunta con la homologación de la Comisión Galega de Protección Civil. Ayer lo comunicó oficialmente a la alcaldesa, Victoria Portas, que dio instrucciones para su publicación en los boletines oficiales y el inicio del plazo de exposición pública y presentación de alegaciones o sugerencias, durante 30 días. Superado ese trámite y contestadas estas, si las hay, el PEMU se trasladará a la Xunta Local de Protección Civil y al Pleno de la Corporación canguesa para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente antes de que termine el verano.

La elaboración de este trabajo concluyó hace poco más de una semana, el pasado día 1, con su homologación por la comisión técnica, tanto del Plan de Emerxencia Municipal (PEMU) como del Plan de Acción Municipal (PAM) de Incendios Forestais. Estos documentos deben elaborarlos los Concellos de más de 20.000 habitantes, conforme a la Lei de Emerxencias de Galicia, señala el responsable de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya. En este caso, la elaboración corrió a cargo de una empresa externa y desde el inicio los trabajos consistieron en la recopilación de datos de población, de núcleos habitados, de carreteras, infraestructuras, suministros y climatológicos entre otros. También se ha realizado un análisis de riesgos naturales y antrópicos (los producidos por la acción humana), y se han elaborado protocolos y procedimientos de intervención.

Con respecto a la fase de implantación, en esos documentos están incorporados todos los servicios y entidades que participan en la gestión e intervención de las emergencias, desde el nivel 0 (la que se resuelve con medios municipales), y nivel 1 (cuando los medios municipales no son suficientes o la incidencia afecte a más de un municipio). Es a partir de aquí cuando el PEMU se integra en el PLATERGA (Plan Territorial de Emerxencias de Galicia), subraya Coya, y recuerda que la directora del Plan en los niveles 0 y 1 es la alcaldesa, Victoria Portas. Desde la Subdirección Xeral de Protección Civil reseñan que en este documento están integrados los distintos planes de autoprotección de las empresas o servicios, entre los que destacan Frigoríficos del Morrazo, la planta de gas de A Portela, la subestación eléctrica o las escuelas infantiles, entre otros.

Población y bienes

El PEMU, recalcan los técnicos, tiene como principal objetivo proteger a la población y a sus bienes de los riesgos inherentes al municipio y a su actividad, establecer el conjunto de previsiones y un protocolo que tendrá que adoptar el gobierno local para llevar a acabo la acción de auxilio en el caso de un desastre de origen natural o derivado de las acciones humanas o accidentes, planificar y coordinar los recursos humanos y técnicos y emplear para lograrlo un nivel ajustado de seguridad para la población, así como promover la autoprotección corporativa y la seguridad.

El alcance del Plan de Emerxencia está relacionado con el salvamento y asistencia sanitaria y social de las víctimas, la evacuación preventiva y socorro de personas, la lucha contra el fuego, el rescate de bienes, la rehabilitación de servicios públicos, el mantenimiento del orden, el servicio de alarmas y comunicación, transporte y abastecimiento, saneamiento de urgencia, transporte de mercancías peligrosas y actividades industriales con grandes riesgos. Los trabajos que incluye este Plan son la organización y planeamiento, el análisis de los riesgos, el catálogo de recursos, las actuaciones previas a la emergencia, durante la emergencia, plan de comunicación, planimetría y cartografía y realización de simulacros de emergencia municipal.

Respuesta municipal

El objeto de este conjunto de medidas es preparar una respuesta municipal de manera que el consistorio tenga un dispositivo permanente en función de los riesgos detectados, una estructura de mando y unos procedimientos de actuación y catalogación de los medios con los que cuenta. Con esta planificación, las actuaciones que lleven a cabo, por ejemplo en caso de incendio, inundación o algún tipo de desastre o incidencia importante, sean las más adecuadas. El PEMU tiene dos vertientes: la preventiva y de autoprotección, que busca el mayor grado de protección a las personas y bienes que pudieran verse afectados y el restablecimiento de la normalidad; y la operativa, fijando pautas de coordinación para los distintos grupos intervinientes.

Compartir el artículo

stats