Cangas

Amantes de la fotografía y de la filmación con drones de los efectos más variados de la astronomía y del paisaje, los cangueses Mauro Bernárdez, José Couso y Julio García Rosales, de la empresa Altura Film, grabaron ayer el eclipse parcial de sol, desde el muelle de abrigo de Massó, en Cangas.

Provistos con un telescopio, una montura motorizada para realizar el movimiento de la tierra y una cámara Canon 77d, realizaron un time lapse de este fenómeno solar, con fotografías cada cuatro segundos, durante el tiempo que se prolongó el eclipse, entre las 10:45 y las 12:45, aproximadamente. En este fenómeno, que se produce cuando el sol, la luna y la tierra están alineados, la luna llegó a cubrir un 23% del sol, “como si mordiera un cacho de sol, aunque apenas se apreció en la luz”, asegura Mauro Bernárdez, que ya ha grabado otros dos eclipses de sol y uno lunar.

Mauro Bernárdez y José Couso, en la grabación del eclipse. | // FDV

José Couso es un gran aficionado a grabar imágenes de nebulosas y de cielo profundo, Mauro Bernárdez es piloto de drones con los que obtiene espectaculares imágenes corporativas y aéreas, como también Julio García Rosales, especialista en filmación en FPV (vista en primera persona)-

La afición de José Couso a la astronomía les arrastró también a ellos, reconoce Mauro Bernárdez. La grabación de ayer requiere de mucha técnica. Ya el día anterior acudieron al muelle de abrigo de Massó para concretar la ubicación exacta del trípode y aún así hubo problemas de enfoque por la neblina y alguna nube por el medio.

Sobre la peligrosidad de la observación de un eclipse de sol para la vista si no se toman precauciones, Bernárdez asegura que ellos nunca vieron directamente al sol “porque te puedes quemar la retina” , siempre lo hicieron a través del telescopio y así se lo indicaban a las personas que se acercaban para disfrutar del fenómeno solar.