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La reforma de la estación de buses de Cangas retira a Portos y a Turismo de su edificio

Edificio de la estacion de autobuses que comparte con Portos de Galicia y la Oficina Municipal de Turismo   | // G.N.

Edificio de la estacion de autobuses que comparte con Portos de Galicia y la Oficina Municipal de Turismo | // G.N.

El proyecto básico de la mejora del área intermodal de las estaciones de autobuses y marítima de Cangas del Morrazo incluye el cierre de la terminal y retira del edificio principal las oficinas de Portos de Galicia y de Turismo del Concello de Cangas y una reforma integral del mismo . Entre las actuaciones que se prevén son la reconfiguración del acceso sur de autobuses a la dársena, posibilitando la creación de tres plazas de aparcamiento de corta duración, instalando barreras automáticas en dos accesos a la fachada a la ciudad, un letrero integrado en mampara de vidrio y otro identificando el acceso peatonal principal de la estación en la fachada al mar y un tótem identificativo en la fachada oeste.

Parte trasera de la estación de autobuses. | // G.N.

Entre las actuaciones de la cubierta plana transitable correspondiente a la terraza de planta alta, reparación, tratamiento protector y acabado de las barandillas metálicas de la planta alta, limpieza y tratamiento del muro, revestimiento del frente de la marquesina con panel de aluminio lacado, reorganización distributiva del interior del edificio de la terminal para mejorar su funcionalidad eliminando las taquillas para venta de billetería y creando locales específicos para las empresas concesionarias, así como un almacén para el servicio del bar con acceso independiente desde el exterior, creando un vestíbulo previo de acceso a aseos y mejorando la calidad del espacio destinado a bar y zona de espera interior. Se instalarán puertas automáticas de vidrio en los acceso la instalación del panel informativo digital de horarios de autobuses y barcos. La solución propuesta mantiene el sistema estructural del edificio, actuando sobre el resto de sistema de forma integral para mejorar los niveles de acondicionamiento, condiciones de uso y accesibilidad.

Una cosa que destaca en este proyecto básico elaborado por Xosé Lois Pérez Otero: el edificio rehabilitado solo podrá destinarse a los usos previstos en el mismo: Estación de autobuses. La dedicación de algunas dependencias a un uso distinto del proyectado requerirá de un proyecto de reforma y cambio de uso que será objeto de otra licencia. Este cambio de uso será posible siempre y cuando el nuevo destino no altere las condiciones del resto del edificios ni sobrecargue las prestaciones iniciales del mismo en cuanto a estructura. Ahora mismo, en el edificio de la estación de autobuses se encuentran dependencias de Portos de Galicia, donde tiene su sede la tripulación de Salvamar Mirach y también a Oficina de Turismo.

También está previsto que se elimine la señalización horizontal existente en el tramo de la avenida 25 de julio (PO-551) y se desmontará para su acopio e reinstalación la señales verticales en la zona afectada. Se demolerá la zona de la isleta central de acceso a la dársena que se reforma así como el borde y la zona adyacente del pavimento peatonal correspondiente al tramo en el que se amplía la plataforma de circulación peatonal. Previamente se procederá al corte del pavimento actual para posibilitar el adecuado enlace del nuevo pavimento proyectado en la zona ampliada. También se eliminarán los bancos actuales.

En el edificio, se procederá a desmontar el cartel indicativo de la estación de autobuses y el panel informativo de la oficina de turismo, también se retirará el cable existente en las fachadas y se desmontará la cubierta de paneles de policarbonato sobre el porche de la planta baja.

Según los datos que refleja el proyecto básico, la estación de autobuses soporta en la actualidad 39.365 expediciones al año y un tráfico de 76.693 viajeros año con origen/destino dentro de la comunidad autónoma, siendo sus principales destinos Vigo, Pontevedra, Bueu, Moaña y Vilaboa. Desde la estación marítima también se realiza excepciones a Vigo y a las Illas Cíes.

El cierre con barreras, un asunto pendiente

El cierre de la terminal de autobuses al tráfico rodado y a los peatones, con el fin de garantizar la seguridad en la zona, se encuentra con la oposición de la mayoría de la corporación municipal. El grupo municipal, que en su día ganó a la concesionaria de la estación, Transportes la Unión un contencioso precisamente relacionada con esta cuestión, no está dispuesto a cambiar de opinion, por mucho que quien emprenda la mejora sea el gobierno amigo encarnado en la Consellería de Mobilidade. Pero es que el PSOE, uno de los grupos en el gobierno también dijo no al cierre, lo mismo que lo había dicho antes ACE cuando estaba en la oposición, igual que el BNG. Ahora, el Bloque asegura que tal vez la estación no esté bien ubicada y lo lógico sería que fuera solo una para y una estación fuera del casco. El grupo municipal de Avante!, a través de su portavoz, Ánxela Vizoso, afirma que desconocen el proyecto y que estaría bien que finalmente se restringiera el acceso a vehículos privados, que por lo menos hubiese una zona de tránsito en la que poder dejar a un pasajero.

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