Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portas plantea a la Diputación dar sentido único al Igrexario de O Hío y empedrar el entorno

Igrexario y cruceiro de O Hío, cuyo entorno el Concello quiere poner en valor. |   // G.N.

Igrexario y cruceiro de O Hío, cuyo entorno el Concello quiere poner en valor. | // G.N.

Establecer sentido único de bajada en la carretera EP-1005 hacia Pinténs, en el tramo de Igrexario, y habilitar el Camiño do Viñal y adyacentes para la subida del tráfico rodado. Es una de las propuestas que la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, y el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, llevan en su agenda a la reunión que mantendrán mañana con Gregorio Luis Agís Gómez, responsable de Infraestructuras de la Diputación, que es la titular de la vía. Esa actuación se complementaría con el acondicionamiento de una senda peatonal por el carril que quedaría vacante y el empedrado del entorno de la iglesia y el emblemático cruceiro de O Hío, que el Concello quiere poner en valor con autorización y recursos de la institución provincial. Un paso más en el proyecto global de “humanización” y de dar prioridad a las personas sobre los vehículos que los responsables municipales presentan como una de las “señas de identidad” de su mandato y quieren plasmar en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), que se amplía al rural, como ya adelantó el concejal Adrián Pena.

Además de adaptar la circulación en el tramo de Igrexario, que muy probablemente conllevaría actuar en un tramo de la Baixada a Rioesteiro, O Viñal y O Rodal, la comitiva municipal planteará al diputado provincial otras mejoras de su competencia, como una rotonda en el cruce de O Viso e incluso otra en el cruce de Viñó, además de otras propuestas para el entorno de las playas como objetivos a medio plazo. La reunión está prevista para mañana a mediodía en la sede provincial.

A más corto plazo, los planes de la Policía Local pasan por mantener la presencia de agentes en las zonas más concurridas del litoral para evitar infracciones. “No es que se multe más, es que hay más controles”, señala Agulla para explicar el aluvión de denuncias que se produce cada fin de semana desde la llegada del buen tiempo y el alivio de las restricciones por la pandemia de COVID. La vigilancia se estrechará en las sendas peatonales recientemente habilitadas y en las que se pretende insistir y reforzar. También se mantienen “contactos” para habilitar más fincas como aparcamiento, aunque ese asunto lo llevan diferentes concejalías y los técnicos prefieren que sean los políticos quienes lo aclaren.

La regidora ya había confirmado que no habrá restricciones a las playas este año, al menos como se hizo en la pasada temporada estival, lo que no significa que no se tomarán medidas para evitar “desmadres” en los viales de acceso y en el entorno de los núcleos habitados, cuyas entradas tienen que estar completamente libres de vehículos. Prácticamente solo se podrá aparcar en los leiraparkings y se actuará con contundencia contra aquellos que con su estacionamiento impidan la entrada y salida.

Otra medida que prepara la Policía Local es la instalación de “aforadores”, aparatos de control de aforo que computan el número de vehículos que transitan por cada zona en fechas concretas. Las cifras se contrastarán con las que se producen fuera de época estival y se utilizarán para tomar decisiones técnicas y políticas.

Niñas y adultos disfrutando de los karts en el centro urbano de Cangas. | // G.NÚÑEZ

Los karts vuelven a las calles desde el próximo día 20

El curso escolar se acaba, llega el buen tiempo y las restricciones a la movilidad se alivian. Son tres ingredientes que tiene en cuenta el Concello de Cangas para recuperar su proyecto “Cidade da Infancia” y volver a sacar a las calles los karts a pedales que compró al principio de mandato y permanecen guardados en una de las naves de Ojea. Por contra, el departamento de Mobilidade Sostible, encomendado al jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, pospone sin fecha las charlas y otras actividades previstas en dependencias del Concello acondicionadas para ese fin y ahora destinadas a la tramitación de expedientes mediaombientales. Desde el próximo domingo, día 20, Agulla atenderá las peticiones individuales y de grupos de padres y niños que quieran desplazarse en bicicletas y karts por el litoral urbano, el parque de tráfico de O Señal y el carril bici. Un servicio totalmente gratuito, previa reserva en el teléfono 687335143, del que se podrá disfrutar todas las mañanas y, ocasionalmente, también de tarde.

Cidade da Infancia también para mayores

Aunque el entretenimiento infantil y la educación vial son dos de los objetivos de esta actividad, el Concello de Cangas quiere que sirva también de “gancho” para animar a las familias a pasar un día en el municipio y consumir en sus establecimientos, especialmente afectados por la pandemia de COVID. “Queremos que la gente venga y disfrute de los atractivos de Cangas”, recalca Alberto Agulla, que ayer se reunió con la alcaldesa, Victoria Portas, para ultimar estos preparativos y otras actuaciones previstas para el verano. El uso de estos vehículos a pedales permite hacer deporte y contribuye, además, a desplazarse por el centro urbano “sin contaminar, conociendo los múltiples atractivos y dar vida al pueblo”, justifican sus promotores.

Oprea escucha las demandas de los vecinos de A Pedreira

La concejala de Obras e Ensino de Cangas, Ingrid Loredana Oprea (PSOE), se reunirá esta tarde con representantes de la asociación de vecinos de A Pedreira para valorar las actuaciones realizadas en los últimos meses y las posibles mejoras a ejecutar, así como escuchar sus demandas en otros asuntos de su competencia. El encuentro tendrá lugar a las 17.30 horas en el salón de plenos, y la edil dará respuesta a las cuestiones relacionadas con su área de trabajo. Entre ellas, la ejecución del “eixo de mobilidade amable e segura” entre los núcleos urbanos de Moaña y Cangas, que provocó algunas desavenencias en los últimos días entre distintos departamentos municipales por actuaciones como las del entorno del Ceip A Rúa. Con respecto a este actuación, también se han dejado oír voces críticas en la zona de A Garita, en Rodeira, relacionadas con el posible cierre del acceso rodado desde la Avenida de Ourense al quedar habilitado el sentido único. De ese modo, los residentes o visitantes a las playas tendrán que entrar por el Camiño Vello, lo que les obligará a dar un largo rodeo para avanzar unos pocos metros, pues no ven otras alternativas. Algunos afectados refieren que ya se ven ahora obligados a desviarse más de un kilómetro para acceder a sus domicilios.

Compartir el artículo

stats