La Mesa por Ons se reunirá mañana a las 11.30 horas en las instalaciones de la Consellería de Medio Ambiente en Santiago. Acudirán representantes del Concello de Bueu, Asociación de Veciños e Amigos da Illa de Ons y de las consellerías de Medio Ambiente y Facenda. La agenda incluirá el informe jurídico solicitado sobre la viabilidad de reconocer la propiedad vecinal de las viviendas, los problemas con el suministro eléctrico, abastecimiento de agua, mejora de accesos para las personas con problemas de movilidad, recuperación de fuentes y lavaderos, mejora del centro interpretativo con nuevos fondos, el acondicionamiento de los caminos a Chan da Pólvora y Pereiró o incrementar la dotación del puesto de primeros auxilios de la isla.

Los isleños destacan que la decisión del año pasado de implantar el servicio médico las 24 horas del día durante el verano fue un éxito, pero creen que se puede mejorar aún más con la dotación de un desfibrilador y la incorporación de un médico que acompañe al ATS de guardia.

La convocatoria de la Mesa por Ons llega tras reiteradas peticiones de los vecinos y después de que también lo solicitase hace unos días el propio Concello. “Lamentamos que no se convocase antes para que parte de los puntos a tratar pudiesen ser una realidad este verano. Nos parece mal que siempre se acabe convocando cuando lo pide el Concello y ‘pasan’ de la asociación”, se quejan desde el colectivo vecinal.