Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños de Moaña “saltan” a la política

Pequeños durante una de las votaciones de ayer.   | GONZALO NÚÑEZ

Pequeños durante una de las votaciones de ayer. | GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña acogió ayer la celebración del primer pleno infantil de su historia, con dos representantes de cada colegio de Primaria e institutos del municipio. Los pequeños presentaron las propuestas consensuadas con sus compañeros de colegio y todas ellas fueron votadas y aprobadas. La propia alcaldesa, Leticia Santos, dio réplica a los alumnos y la mesa que presidió el pleno la completaron la teniente de alcalde Marta Freire y el concejal de Mocidade Daniel Costas. Además, asistieron otros ediles del gobierno local.

Una de las intervenciones en el salón de plenos. | G.N.

Una de las propuestas más llamativas que se aprobaron fue la creación de un programa de voluntarios en el que puedan participar estudiantes de Bachillerato y Universidad, para apoyar a los alumnos de Primaria con dificultades académicas en la realización de trabajos o en sus estudios. La regidora propuso incluir esta iniciativa en la red de voluntariado municipal que el gobierno local tiene en creación. Esta propuesta partió las alumnas del CEIP Seara, Sabela del Río y Beatriz Comesaña.

Muchas de las demandas planteadas por los estudiantes coincidieron en cuanto a los asuntos que consideran de mayor importancia para los jóvenes moañeses. El transporte y la movilidad es una de estas necesidades, así Juan Díaz y Noa Ríos, del CEIP Domaio, reclaman un carril bici que conecte esta parroquia con el centro de Moaña. Desde el CEIP Quintela, Claudia Rodríguez y Mateo Barcia solicitaron una senda segura para acceder al colegio andando y estudiantes de los institutos de As Barxas y A Paralaia pidieron medidas a favor de una red de transporte público que una a las parroquias y permita a los jóvenes no depender siempre de sus padres para desplazarse.

Otra petición que se repitió desde casi todos los centros es la creación de espacios de ocio exclusivos para jóvenes, tanto al aire libre con espacios deportivos, como a cubierto con mesas, salas de proyección o internet gratis. Sobre la primera demanda la alcaldesa recordó la intención de ubicar, en O Casal, unas pistas de skate y de pump track para ciclistas. Sobre un espacio cerrado de reunión y ocio, el bipartito tomó nota reconociendo la necesidad de “potenciar la Casa da Mocidade para esta finalidad y que pase a ser vuestro lugar de encuentro los fines de semana”.

Hubo también coincidencia en la necesidad de un cine para Moaña. El Gobierno local recogió el guante prometiendo extender su programa de proyecciones al invierno. Algunos estudiantes como Antón Fervenza, del CEIP A Guía, se ofreció como “voluntario” para batidas de limpieza en playas y montes. Entre las peticiones de más opciones de ocio destacan los llamamientos a la organización de actividades gratuitas de deportes náuticos como surf o vela.

El pleno concluyó con Leticia Santos reconociendo que “en solo un año de trabajo en este programa de participación, demostráis tener muy claras las líneas sobre las que tenemos que trabajar” y prometió “reunir este órgano de consulta las veces que sean necesarias porque es muy útil para nosotros”.

Compartir el artículo

stats