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Historia franquista con mascarilla para decidir el futuro

Los estudiantes del instituto Johan Carballeira de Bueu, preparándose para el primer examen de la mañana.

Los estudiantes del instituto Johan Carballeira de Bueu, preparándose para el primer examen de la mañana.

“Llegué nerviosa porque había estudiado mucho, pero a medida que pasó la mañana me tranquilicé”. Así se explicaba ayer, en el parón para comer y después de realizar los dos primeros exámenes de la Avaliación de Bacharelato de Acceso á Universidade (ABAU), la estudiante del IES Johan Carballeira de Bueu Lara Santaclara. Como ella, hasta 250 estudiantes de O Morrazo completaron ayer el primero de tres días clave para su futuro, pues en función de la nota que obtengan podrán elegir uno u otro estudio superior. Buena parte de los que asistieron todavía no tienen decidida la formación por la que optarán al finalizar estas pruebas. “Todavía no lo tengo muy claro. Seguro que me decanto por algo de humanidades. Espero sacar una buena media para después decidir con tranquilidad lo que me gusta”, explicaba Araceli del Río, del instituto moañés As Barxas.

Tres alumnas del IES A Paralaia, de Moaña, apurando los minutos antes de una de las pruebas de ayer. Fran G. Sas

A primera hora de la mañana y todavía con los nervios de no saber lo que se encontrarían, los alumnos de O Morrazo se enfrentaron al examen de Historia de España. Entre las opciones para elegir se vieron sorprendidos, en cuanto al siglo XX, con una pregunta sobre las Leyes Fundamentales del Reino durante la dictadura franquista. Muchos se decantaron por preguntas del siglo XIX. “Yo elegí la Revolución Gloriosa (1868)” explica la propia Araceli del Río. Y es que “no nos esperábamos una pregunta tan concreta sobre el siglo XX. De todas formas, yo la elegí porque era el siglo que tenía más estudiado”, indica Lara Santaclara. También se decantó por esta opción Erika Alfonso, del instituto cangués de Rodeira. En las otras preguntas hubo más opciones y los estudiantes exhibieron sus conocimientos sobre aspectos como los Decretos de Nueva Planta (1707-1716) o la conquista islámica de la Península Ibérica.

Alumnas del IES María Soliño cangués, dando el último repaso.

Tras el primer parón entre exámenes, y después de comentar sus impresiones con los compañeros, los jóvenes volvieron a entrar para responder a las preguntas de Lengua y Literatura Castellana. Hubo unanimidad sobre esta materia en el denso contenido al que remitían las preguntas “por lo que el tiempo del examen se nos hizo muy escaso”, apuntaron algunos estudiantes.

Estudiantes del IES Rodeira de Cangas en el campus vigués.

Tuvieron que responder sobre el libro “El lector de Julio Verne”, de Almudena Grandes y sobre “La Fundación”, de Antonio Buero Vallejo, una obra ya clásica para los alumnos de 2º de Bachillerato.

Jóvenes del IES As Barxas, de Moaña, antes de un examen.

Por la tarde, en función de sus elecciones, se enfrentaron a exámenes de Matemáticas y de Economía, aunque ya con más tranquilidad. “En principio, la que más miedo me da es Lingua e Literatura Galega”, apuntaba Erika Alfonso. Aunque otros aseguraban que se habían sacado de encima “las que más nos asustaban” ya la primera mañana.

En unas pruebas de acceso a la universidad marcadas nuevamente por la pandemia de COVID-19, las escenas de estudiantes repasando por los pasillos no se pudieron ver en esta ocasión por culpa de las restricciones. En grupos reducidos, sí que se juntaron para dar el último repaso o comentar los exámenes, pero siempre al aire libre y distribuidos tanto en el campus de Vigo como en las instalaciones de Pontevedra para el caso de los estudiantes de Bueu.

Erika Alfonso (Dcha.) comiendo con compañeras.

"Nos preguntaron sobre los dos libros que ya esperábamos"

Al finalizar su segundo examen, y mientras reponía fuerzas con una comida junto a sus compañeras Eva Fernández y Claudia Camstra, Erika Alfonso explicaba que “me imaginaba una dificultad similar a la que tuvimos en Historia y en Lengua Castellana. Eso sí, me sorprendió la pregunta sobre las Leyes del Franquismo, no esperaba una pregunta así porque, hasta donde sabemos, no había caído nunca”. Esta joven espera obtener la nota suficiente “para estudiar algo de Derecho. Aunque todavía no lo tengo decidido del todo”. Antes de las pruebas por la tarde, explica que las preguntas sobre literatura española “me salieron bien. Nos preguntaron por los dos libros que ya me esperaba”, concluye.

Lara Santaclara, del IES Johan Carballeira.

Lara Santaclara, del IES Johan Carballeira.

"Quiero estudiar el doble grado de Maestra de Infantil y Primaria"

En Pontevedra, la estudiante de Bueu Lara Santaclara, del instituto Johan Carballeira, tiene la intención de salir de la selectividad con nota suficiente para cursar un doble grado de Maestra de Educación Infantil y Primaria. Con vocación de docente, confiesa que “debería sacar como mínimo una media de 12 sobre 14”. Por ello dedicó tantas horas a estudiar a lo largo de los últimos días, “pero al salir del primer examen ya le fui cogiendo el truco y estaba menos nerviosa”, explicaba durante el parón para comer. Estos dos años cursó el Bachillerato de Ciencias Sociales y por la tarde le esperaba la prueba de Matemáticas Aplicadas.

Araceli del Río, del IES As Barxas.

Araceli del Río, del IES As Barxas.

"En Historia me decanté por el siglo XIX, porque la pregunta me parecía más fácil"

La moañesa Araceli del Río, del IES As Barxas, todavía no tiene decidido lo que estudiará “pero algo de letras seguro”. Al igual que tantos de sus compañeros, se vio sorprendida por la pregunta de historia sobre las Leyes Fundamentales del franquismo. “No esperábamos esa pregunta”. Por ello se decantó por las opciones sobre el Siglo XIX español, “que eran algo más fáciles”. En su caso, llegó al parón para comer con buenas sensaciones “pues el examen de Lengua Castellana no me pareció muy difícil”. Desde este centro los docentes que acompañaron a los alumnos señalaron que la mayoría finalizaron la primera mañana de exámenes “con optimismo”.

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