Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contactos para el vial seguro de Reibón, que podría cruzar el patio, desatan las quejas del PP

Las casas de profesores de Reibón, dentro del recinto escolar. / G.N.

Las casas de profesores de Reibón, dentro del recinto escolar. / G.N.

La intención del Concello de Moaña de proyectar un camino escolar seguro en el entorno de cada colegio del municipio se suele encontrar con el rechazo frontal de la oposición a cada propuesta realizada. En esta ocasión, la concejalía de Mobilidade inició “hace ya casi un año” los contactos con la dirección del CEIP Reibón y el Anpa del centro para esta actuación. Se contempla en el Plan de Mobilidade Sustentable (PMUS) y desde el PP aseguran que las primeras intenciones del Concello valoran “una calle que atravesaría el patio del colegio”, sobre lo que aseguran que existe “inquietud entre los padres, pues el vial ocuparía terrenos que forman parte del colegio”. El portavoz del PP, José Fervenza, teme que si se concreta esta intención se perderían “zonas verdes y de jardines, así como zonas de juegos de los alumnos”. El vial nuevo separaría las casas de los profesores del propio colegio.

Sin embargo, y consultado sobre esta propuesta, el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, asegura que no se avanzó más desde hace un año “y todo está aparcado a la espera de que mi área realice una propuesta de diseño que todavía no está hecha, por lo que no hay plazos al respecto”.

Rechaza, Currás, las críticas preventivas de la oposición y alega que los caminos escolares en el entorno de los colegios de Seara y Reibón “se contemplan en el Plan de Mobilidade (PMUS). El PP debería haber alegado cuando estuvo en exposición, en lugar de ausentarse en aquel momento”. Mantiene que de momento solo se contempla lo “planeado” en el PMUS, en donde se recoge un proyecto para ambos centros de Meira cuya inversión podría superar los 350.000 euros. Aunque habla de “soluciones técnicas para las zonas de entrada a los centros escolares”, en el Plan no se especifica la apertura de ninguna calle nueva.

El PP, por su parte, lamenta “desconocer” de momento nada sobre el asunto de forma oficial y vuelve a cargar contra al “falta de transparencia del actual gobierno local, pues no conocemos si existen proyectos o encargos, o es una simple idea”.

Fervenza espera que nunca se lleve a cabo la apertura de este nuevo vial “pues sería una navallada a este colegio, en donde toda su extensión es necesaria para atender a los alumnos. La educación no es moneda de cambio para solucionar otros temas”, alerta. Pide “explicaciones” de la alcaldesa a los padres de alumnos para aclarar este temor.

Compartir el artículo

stats