Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corporación de Bueu apoya al sector del mar contra la modificación del Reglamento de Control de la UE

El pleno de Bueu, celebrado de manera presencial, en el Centro Social do Mar.

El pleno de Bueu, celebrado de manera presencial, en el Centro Social do Mar. Fdv

Bueu recuperó esta semana los plenos presenciales con una sesión celebrada en el Centro Social do Mar y en la que el sector del mar tuvo un gran protagonismo. La corporación mostró su apoyo unánime a las protestas promovidas por la flota de bajura, que se opone a los cambios introducidos en el Reglamento de Control que impulsa la Unión Europea, que prevé la implantación de un diario electrónico de capturas y la obligación de incorporar cámaras a bordo para las embarcaciones a partir de 12 metros de eslora.

La moción se debatió a instancias de la Confraría San Martiño de Bueu cuyo patrón mayor, José Manuel Rosas, es también el presidente de la federación provincial. El texto reclama la defensa de la flota artesanal, que es la mayoritaria en Galicia, y se complementa con una serie de movilizaciones por parte del sector, que hasta la fecha ha organizado ya dos concentraciones.

El orden del día incluyó además una moción del BNG en la que reclama la rebaja del IVA para los productos del mar y que se sitúe en el 4%. El texto defiende que el pescado y el marisco son bienes de primera necesidad, tal como se confirmó durante el confinamiento y el estado de alarma, cuando toda la actividad pesquera fue declarada “esencial”.

Donde no hubo acuerdo fue en la moción presentada por el PP para la creación e instalación del personaje Dora del artista Luís Davila. El bipartito BNG-ACB y la oposición volvieron a chocar a cuenta de una moción tachada como “oportunista”. La edil de Turismo, Silvia Carballo, explicó que lleva más de un año negociando con el artista bueués la creación de esta escultura, con una propuesta ya cerrada y que se tuvo que paralizar momentáneamente por culpa del COVID-19.

La corporación también aprobó los requerimientos previos para la adjudicación de los contratos del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y de gestión tributaria. El pleno solicitará a las empresas que presentaron las mejores ofertas, Idades y GTT respectivamente, la documentación necesaria para continuar con los trámites.

Compartir el artículo

stats