Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua embotellada es la que genera más residuos de envases en la playa

Figura en la auditoría de la limpieza de la playa de Areamilla que se realizó en el Día de los Océanos ELa mayor parte de los residuos proceden de la pesca

Una de las buceadoras del colectivo 13 Grados retirando un plástico del fondo de Areamilla | // 13 GRADOS

La limpieza de los fondos marinos y arenal de Areamilla, en Cangas, que realizaron el pasado domingo los colectivos Montañeros Celtas de Vigo, con 13 Grados, Greenpeace y el grupo de Anelamento Anduriña con motivo del Día de los Océanos, que se conmemora precisamente hoy, concluye que la mayor parte de los residuos encontrados proceden del sector pesquero, tanto por número como por peso y que en envases, las botellas de aguas son mayoría. Se retiraron 15 kilos de redes y cuerdas. También proceden del sector acuícola del mejillón, encontrándose 281 palos de plástico. La mayor parte de las redes y cuerdas no pudieron ser retiradas, al estar envueltas o atrapadas por las rocas del litoral.

En la limpieza se recogieron envases de bebidas en vidrio, lata y plástico, envoltorios de alimentación, una aspiradora, un neumático de un coche y trozos de porexpán, además de millones de bolitas sueltas de este material aislante.

La limpieza se desarrolló el domingo por la mañana con una participación de unas 60 personas, que estuvieron en la playa realizando una minuciosa búsqueda en la arena y también se buceó en el litoral de donde extrajeron restos de plásticos y una alfombra.

En esta actividad se elaboró una lista con los ocho mayores contaminantes por número de envases recogidos, clasificados también por su marca. Así por ejemplo, del agua Fontiña aparecieron 14 envases, lo que representa el 15,4% del total; 9 de Coca Cola (9,9%); igual número de Estrella Galicia; 4 envoltorios de Calipho ( 4,4%); 3 de Mars (3,3%), 2 de Chupachups (2,2%); otros 2 del caramelo Haribo; igual número de Jamoninos y otros 46 envases de diferentes tipos.

Basura recogida de la playa en la actividad. | // FDV

Con esta actividad, los colectivos convocantes querían poner de manifiesto la importancia medioambiental de Punta Balea aprovechando la conmemoración del Día de los Oceános. La actividad también incluyó una visita a la Lagoa da Congorza, con observación del medio vegetal y animal y de aves.

El volumen de basura recogido es el equivalente a un contenedor y medio. la Concejalía de medio Ambiente de Cangas colaboró con la cesión de los contenedores para recoger los residuos.

El colectivo 13 Grados

"13 Grados" es una cooperativa sin ánimo de lucro para la divulgación y conservación del medio marino, principalmente de las Rías Baixas. Elabora recursos audiovisuales y de ilustración y realiza distintas actividades como safaris de buceo, exposiciones, charlas y otras actuaciones como la de Areamilla, invitados por Montañeros Celtas. Sus integrantes recuerdan que muchas veces la parte submarina queda olvidada en las limpiezas, cuando la mayoría de residuos que se arroja al mar acaban en los fondos (se calcula que solo o 15% acaba en las playas, el resto va al fondo o queda suspendido en el agua), siendo una grave amenaza para la vida marina.

Compartir el artículo

stats