Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos presenta una moción para que el Risga sea compatible con Ingreso Mínimo Vital

La Xunta reclama a más de 2.000 allegas el reintegro de lo percibido por el Risga

El líder de Podemos en Cangas, Francisco López Nartallo, presentó ante la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, una moción para solicitar la modificación del decreto 14/2019 de desarrollo de la ley 10/2013 de inclusión social de Galicia para compatibilizar el cobro del Risga con el ingreso mínimo vital.

En la exposición de motivos, López Nartallo manifiesta que estos días se puede ver como 2000 gallegas recibieron una carta remitida por la Xunta de Galicia solicitando el reingreso de los importes de Risga percibidos desde que se solicitó el IMV. Asegura que algunas de estas personas acumula hasta 8 meses de cobros de dicha ayuda, lo que supondría una devolución de 3.720 euros.

“El motivo de esta solicitud de reintegros a las gallegas que perciben el Risga (a las que ahora se les aprueba el Ingreso Mínimo Vital) por parte de la Xunta de Galicia es la incompatibilidad del Risa con cualquier otro tipo de prestación, tal y como viene recogido en la mencionada ley de Inclusión Social de Galicia”, señala la moción. Recuerda López Nartallo que la renta de inclusión social de Galicia es un prestación pública destinada a garantizar recurso económicos de subsistencia. Con igual intención nació el Ingreso Mínimo Vital, una ayuda que tiene por objetivo evitar el riesgo de pobreza.

“Queda claro pues que se debe modificar para poder hacer compatibles dichas ayudas, como ya hicieron otras comunidades autónomas, como País Vasco, Aragón o Navarra.

Compartir el artículo

stats