Hace más de treinta años que el Jueves del Corpus ya no es festivo, pero hoy precisamente en su día, la Asociación Cultural Alfombras de Bueu y el Concello presentaron los actos de esta celebración, con la confección de dos alfombras que podrán visitarse el domingo, una de ellas, la de mayor tamaño y que sirve para el homenaje anual de esta asociación en el Corpus, en la Praza do Concello y la otra, más pequeña y con motivos religiosos, ante la iglesia parroquial. En esta ocasión se homenajeará a los alfombristas con un tapiz floral de unos 150 metros cuadrados, en donde se representarán a una veintena de vecinos confeccionando alfombras, asegura Carmen Santos, presidenta de la Asociación Cultural. La otra alfombra, de unos 20 metros cuadrados, tendrá como motivo central la imagen de Cristo con la Sagrada Forma en la mano.

Ambos tapices lucirán también un sol, que es el símbolo elegido por la Coordinadora Internacional de Alfombristas en solidaridad con los países de Brasil, India y Colombia, por su dramática situación en la pandemia del COVID-19.

La presentación de los actos se celebró esta mañana con integrantes de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu y el concejal de Cultura y Educación, Xosé Leal en la misma Praza do Concello en donde desde el sábado, a las 9 de la mañana, empezarán a trabajar en la primera de las alfombras. A las 16:00 horas empezarán a confeccionar el segundo tapiz ante la iglesia. La presidenta confía que entre las doce de la noche y la una de la madrugada, los tapices puedan estar ya concluidos para ser visitables durante todo el domingo, con todas las medidas de seguridad frente al COVID y un circuito de entrada y de salida. En la confección colaborarán la Asociación Discamino, a través de dos representantes de Bueu José Luis Hermelo y María Vilar, presentes en el acto de hoy; además de una asociación juvenil de Vigo, con una veintena de niños de 4º y 5º de Primaria acompañados con sus monitores.

Trabajos de elaboración de alfombras esta semana en Bueu. G.N.

Serán unos 60 alfombristas, asegura Carmen Santos, que asegura que ya llevan tres meses trabajando en la colecta de flores (brezo, hortensia, pampullo o clavel) y verdes, y que destaca el apoyo de mujeres presentes como Filocha Martínez y Ana Bueno además de Dorinda Martínez, entre otras muchas personas.

El cartel de este año es un homenaje también al artista de Bueu, ya fallecido, Xulio Formoso, que ya colaboró en otras ocasiones con la asociación. Se trata de un cartel inédito que Formoso había enviado desde Venezuela, en donde residía y que ahora la Asociación Cultural recupera en su recuerdo. Carmen Santos agradece el apoyo del Concello y el "trabajo conjunto" de todo el pueblo por mantener viva esta tradición de las alfombras del Corpus.