Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu quiere poner en el mercado sus parcelas en Castiñeiras antes de fin de año

El Concello de Bueu dispone aún de varias parcelas de aprovechamiento urbanístico en Castiñeiras. | //S.Á.

El Concello de Bueu dispone aún de varias parcelas de aprovechamiento urbanístico en Castiñeiras. | //S.Á.

Facilitar la implantación de nuevas empresas, con la consiguiente creación de puestos de trabajo, y obtener recursos económicos para invertir en el patrimonio municipal del suelo (PMS). Esos son los objetivos con los que trabaja el Concello de Bueu para intentar poner en el mercado las dos parcelas de las que aún dispone en el polígono industrial de Castiñeiras. Entre ambas suman 6.000 metros cuadrados y el consistorio pretende adjudicarlas a través de un procedimiento de subasta pública.

El ejecutivo local ya avanzó sus intenciones hace apenas un mes en una visita con representantes de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Castiñeiras (Aepicas) y Fecimo a una parcela municipal que de momento se destinará a aparcamiento público. Ahora, el regidor local, Félix Juncal, apunta que se han encargado los informes jurídicos y urbanísticos para poder iniciar ese trámite. La previsión es que a lo largo del verano pueda iniciarse todo el procedimiento para subastar esas dos fincas, que están en la segunda fase del polígono de Castiñeiras y lindan con el astillero de Nodosa.

Esos estudios deben aclarar una de las principales incógnitas que hay ahora mismo sobre la mesa: la posibilidad de parcelar o no esos terrenos. La parcela más grande tiene una superficie de 4.800 metros cuadrados y la otra de 1.200. “Hay que comprobar si el plan parcial que rige en el polígono se pueden hacer subdivisiones en los terrenos o no”, apunta Juncal. Si la parcelación es viable abriría la puerta a la implantación de más empresas.

La intención municipal de subastar esos terrenos ya ha suscitado el interés de varias empresas y agrupaciones sectoriales, que se han puesto en contacto con los servicios municipales para conocer los planes del Concello de Bueu. Desde la Alcaldía acogen con evidente satisfacción esa respuesta porque demuestra que el polígono bueués resulta “atractivo” para el tejido empresarial. “Ofrece seguridad jurídica y buenas comunicaciones con Vigo y Pontevedra”, manifiestan.

Los informes de los servicios municipales también deben incluir una valoración económica de las parcelas a subastar. La venta permitirá al Concello de Bueu acceder a nuevos recursos económicos, aunque desde el propio gobierno local subrayan que el destino de ese dinero está tasado por ley. “Tienen que ser inversiones vinculadas al patrimonio municipal del suelo, lo que significa que, entre otras cosas, esos recursos no se podrían destinar a gasto corriente”, insisten.

La venta de las parcelas sí que podría ser una ayuda importante para afrontar algunos de los planes de futuro que el gobierno local tiene en su agenda, como la construcción de nuevas infraestructuras públicas, entre las que se podría encontrar un auditorio, o para poner en marcha un plan municipal de vivienda protegida. “Todo esto sin renunciar a la racionalización de recursos o al acceso a otras líneas de financiación que han sido importantes en los últimos años, como el Plan Concellos o el Plan de Reequilibrio Territorial de la Diputación de Pontevedra”, concluye Félix Juncal.

Compartir el artículo

stats