“No admite participación a distancia. Sin público por medidas COVID-19”. Son advertencias que figuran sistematicamente, desde hace meses, en las convocatorias de los Plenos de Cangas y cuya vigencia cuestionan algunos grupos. Es el caso de Avante-Candidatura Veciñal, que en la sesión ordinaria del viernes incidió en saber los motivos por los que la ciudadanía no puede asistir todavía de forma presencial y tenga que conformarse con seguirlo, en streeming, a través de la página web del Concello.

La portavoz de dicha formación, Ánxela Vizoso, recordó que las restricciones severas se decretaron para el estado de alarma, que ya se levantó el pasado 9 de mayo tras seis meses de vigencia, y por lo tanto ya no serían obligatorias medidas como la que “limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes”. El secretario del Concello, Eleuterio Lamas, habría aludido a dicha declaración, y a las medidas fijadas por la Xunta, para justificar la decisión, aunque desde Avante ponen en duda que siga vigente y reclaman un informe jurídico que lo explique y lo acredite.

“Según figura en la convocatoria, no se permite la asistencia de público al salón de plenos, y nosotros seguiremos exigiendo una explicación motivada de este punto”, abundan los representantes de la Candidatura Veciñal, que también trasladaron a la Alcaldía y a las concejalías delegadas otros asuntos que demandan aclarar por escrito, Entre ellos, sobre las denuncias de incumplimiento y deficiencias en las obras realizadas en la fuente y lavadero de A Regueira, trasladadas por la asociación de vecinos Nós, de las que quieren saber si se cumplen las condiciones estipuladas en el pliego del contrato, si se aprobó alguna modificación tras iniciarse su ejecución, si se le requirió a la empresa que arreglara las deficiencias y si el Concello le devolvió la fianza o aún hay tiempo de rectificar.

Socorrismo privado

La adjudicación del contrato del servicio de socorrismo, salvamento y primeros auxilios en las playas de Cangas al grupo Roslev también levantó polémica y críticas entre los grupos de la oposición, que abundaron en que el Concello lo gestionaba directamente hasta ahora y no comparten el cambio acordado por el bipartito ACE-PSOE en Xunta de Goberno. La concejala del PP Dolores Hermelo incluso fue más allá al poner en duda la legalidad de ese cambio sin respaldo plenario y pidió explicaciones al secretario del Concello, aunque su respuesta fue confusa y no contentó a los populares, que dijeron sentirse con más dudas de las que llegaron y solicitaron que se informe por escrito. Otros grupos de la oposición también rechazaron la “privatización” del servicio .