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La Mancomunidade se unirá al sector privado para lograr 4 millones de euros que estimulen el turismo

Alta afluencia a las playas en el último fin de semana de mayo. / G.N.

La Mancomunidade do Morrazo reunirá este miércoles su comisión especial de cuentas para analizar el borrador de los presupuestos comarcales de 2021, con el objetivo de actualizar las cuentas de 2020 aprobadas tras años de presupuestos prorrogados. El gobierno comarcal liderado por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, buscará profundizar en la promoción turística conjunta de todo O Morrazo, una atribución que la Mancomunidade asumió el pasado año por primera vez, dando lugar a una imagen de marca unificada. Para seguir en la misma senda, los nuevos presupuestos proponen que el organismo supramunicipal encargue la redacción de un plan para la promoción del turismo sostenible que aspire a lograr fondos del Ministerio de Industria a través de su Programa de Sostenibilidad Turística de Destino. Santos explica que la intención es lograr hasta 4 millones de euros que se invertirían en infraestructuras relacionadas con el turismo “para ofrecer ofertas sostenibles desde el punto de vista ambiental a los visitantes y para mejorar la accesibilidad” en los espacios naturales, sociales y culturales que suponen un polo de atracción para los turistas.

El plan que se contratará debe impulsar el desarrollo de destinos turísticos situados en áreas rurales y espacios naturales protegidos, así como reflejar ideas para regenerar el patrimonio natural, social y cultural de Bueu, Cangas y Moaña, desarrollando estrategias que promuevan un uso turístico responsable y sostenible.

El objetivo es obtener estos fondos para dinamizar la oferta a escala local por medio de la promoción y mejora de actividades y productos turísticos atractivos en los tres concellos. Se apostará por las iniciativas culturales, de ecoturismo y de gastronomía.

Para todo ello, los redactores del plan deben tener en cuenta al tejido asociativo y empresarial. Santos asegura que se involucrará en la redacción del pan a los hosteleros, a representantes de negocios turísticos como los hoteles y a comerciantes. En este sentido, recuerda que la promoción conjunta de toda la comarca partió, hace un año, de una propuesta de la federación de comerciantes “Fecimo”.

Para obtener los fondos del Ministerio de Industria, la Mancomunidade detallará sus medidas para afrontar el reto demográfico así como para monitorear los flujos turísticos, impidiendo que se saturen de visitantes espacios naturales que pueden verse dañados por la masificación.

Tras los primeros pasos de promoción turística conjunta, la Mancomunidade creó una imagen de marca para todo O Morrazo el pasado diciembre, con la intención de vincular la comarca a la cultura y la naturaleza, superando el clásico turismo de sol y playa. Se apostó por la promoción de la comarca a través de rutas de senderismo o de los mitos y leyendas de la zona.

Página web

Asumida ya su nueva atribución turística, la Mancomunidade tiene previsto crear una página web centrada en las excelencias de la comarca, cuya creación se contratará en las próximas semanas.

Nuevo gerente y exención de la tasa de la basura

La comisión de cuentas de la Mancomunidade dictaminará el borrador de presupuestos de 2021, que se someterá a votación en la asamblea que representa a todos los concejales de O Morrazo y que presumiblemente se reunirá este mes de junio. Además de recoger una partida para mejorar el parque de contenedores y para la contratación de un gerente, cuyas bases se aprobaron esta misma semana por resolución, los presupuestos incluyen la modificación de la ordenanza fiscal para aplicar la exención de la tasa de recogida de la basura durante el primer semestre de 2022 a todos aquellos negocios que se vieron afectados por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19. En total, el objetivo de la Mancomunidade es librar de este pago a 1.883 empresas de todo O Morrazo, que fueron las mismas que se beneficiaron de la exención en la primera mitad de este año.

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