Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno de Cangas apoya la propuesta de dar al Auditorio el nombre de "Xosé Manuel Pazos Varela"

ACE, PSOE, BNG y Avante votaron a favor de la iniciativa avalada por 26 colectivos sociales, y el PP se abstuvo | Se abre un período de sugerencias

Catorce concejales votaron a favor de la propuesta plenaria y solo el PP optó por la abstención. | // G.NÚÑEZ

La Corporación de Cangas aprobó anoche iniciar el expediente para denominar “Xosé Manuel Pazos Varela” el Auditorio Municipal. La propuesta, avalada por 26 colectivos sociales, con especial respaldo del mundo de la cultura, recibió los votos favorables de todos los concejales del grupo de gobierno (ACE y PSOE) y de los representantes del BNG y Avante. El PP, escéptico sobre la conveniencia de poner nombres de personas a inmuebles, optó por la abstención. El expediente deberá someterse ahora a exposición pública, abriéndose un plazo de un mes para que las personas o entidades que lo deseen puedan presentar alegaciones o realizar aportaciones antes del acuerdo definitivo.

La concejala de Cultura y amiga personal de Pazos, Aurora Prieto, fue la encargada de trasladar la propuesta al Pleno y pedir su respaldo por los méritos que atesora el homenajeado por su trabajo como dramaturgo y hombre de letras, activista social en favor de la Cultura y político que la defendió y promovió hasta su fallecimiento el pasado mes de enero, siendo alcalde de Cangas. El concejal de Avante Tomás Hermelo fue el primero en apoyar la propuesta, en nombre de su grupo, y sugirió que se incorporen y resalten los méritos y honores que figuran en el expediente, con el fin de que se conozcan y divulguen entre las próximas generaciones y se “ponga en valor” su figura.

Mercedes Giráldez, en nombre del BNG, abundó en los méritos de Pazos como persona ligada a la actividad cultural de Cangas, aunque matizó que la consecución del Auditorio municipal fue una tarea colectiva, fruto de una movilización social en las que participaron asociaciones, partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Asimismo, planteó que hay otras personas ligadas a Cangas que merecen reconocimiento y podrían recibirlo de forma similar. Idea que respaldan los socialistas y que expresó el concejal Eugenio González, instando a ir pensando en espacios público a los que se pueden dar nombres de cangueses egregios.

Pío Millán fue el encargado de trasladar las discrepancias del PP, que se desmarcó de los demás grupos sobre el inicio del expediente. No porque a Xosé Manuel Pazos le falten méritos ni se pueda cuestionar su bagaje, sino porque no ve conveniente ponerle nombres de personas “a edificios”, pues otras personas o colectivos pueden tener opiniones diferentes y generar discrepancias. Los populares creen más conveniente vincular el nombre de destacados cangueses a certámenes o actividades periódicas, pues animaría a impulsarlas y mantenerlas en el tiempo. Mariano Abalo (ACE) añadió que el aval de 26 colectivos le parece más que significativo para que se denomine Xosé Manuel Pazos Varela el Auditorio y mostró su confianza en convertirlo en realidad con el apoyo unánime de los grupos políticos.

Compartir el artículo

stats