Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello habilitará un vial de sentido único para acceder a Tuia y un aparcamiento disuasorio

La reunión con los vecinos de Sar y Cabalo. |   // G.NÚÑEZ

La reunión con los vecinos de Sar y Cabalo. | // G.NÚÑEZ

Acondicionar un vial de sentido único para los visitantes que accedan a la playa de Tuia y habilitar un aparcamiento disuasorio con capacidad para más de medio centenar de automóviles. Estos son los principales compromisos acordados entre el Concello de Bueu y los vecinos de los lugares de Sar y Cabalo, en la parroquia de Beluso, para intentar aliviar la presión de tráfico que sufren durante los meses de verano. El gobierno bipartito (BNG-ACB) citó a los residentes a una reunión sobre el terreno y acudieron alrededor de unas 50 personas.

El plan que presentó el consistorio pasa por acondicionar el conocido como Camiño da Carrala, que se habilitará como un vial de sentido único. Así, los vehículos entrarían por el lugar de A Roza hasta el núcleo de Sar y luego deberían salir por A Carrala, en dirección hacia Cabalo. En las inmediaciones de este camino se creará un aparcamiento disuasorio, para evitar que los coches bajen hasta las inmediaciones de la playa de Tuia, que es una de las más concurridas del municipio. Esa bolsa de estacionamiento tendría capacidad para unos 60 vehículos, según las estimaciones municipales.

En la reunión también se acordó que los vecinos que residan en el lugar de Sar podrán seguir circulando en doble sentido. “Es una fórmula que cambiaríamos en caso de detectarse algún problema a lo largo del verano”, explican el alcalde, Félix Juncal (BNG), y el vicealcalde, Julio Villanueva (ACB).

No son los únicos compromisos alcanzados en la reunión con los residentes en los lugares de Sar y Cabalo. El Concello avanzó que se reforzará la seguridad vial en la zona con más señalización horizontal y vertical, que incluirá la colocación de señales más grandes en las que informará de la prohibición de acceso de caravanas, autocaravanas y de que no se permitirá el estacionamiento en ninguno de los lados de la carretera. También se prevé la construcción de algún paso de peatones elevado que sirva para calmar la velocidad del tráfico.

El verano pasado se restringió el tráfico hacia la playa de Tuia, en Beluso. Santos Álvarez

Con este conjunto de medidas se prevé aliviar los problemas que padecen cada verano los residentes en estos lugares de Beluso y ofrecer “plenas garantías” de acceso a sus viviendas. Los trabajos para preparar el Camiño da Carrala está previsto que comiencen la próxima semana, según apuntan desde el ayuntamiento.

Problemas recurrentes

La playa de Tuia es una de las más visitadas de municipio y debido a su difícil acceso es también de las que presenta mayores problemas de tráfico, con embotellamientos y atascos. El verano pasado la situación fue especialmente grave y obligó a adoptar medidas extraordinarias, como la prohibición de tránsito para los no residentes. Desde el gobierno local aseguraron a los residentes en Sar y Cabalo que precisamente a raíz de la problemática registrada el verano pasado hace tiempo que exploraban medidas alternativas para esta campaña estival, como la prohibición de tráfico hacia la playa durante los fines de semana, el incremento del control policial o el acondicionamiento del camino de A Carrala.

Compartir el artículo

stats