La Asociación de Veciños e Amigos de Ons reclama a la Xunta de Galicia, Parques Nacionales y Concello de Bueu una serie de “directrices claras” para poder rehabilitar los anexos y edificaciones en ruinas contiguas a las viviendas. Los isleños se quejan de la falta de comunicación entre las administraciones, algo que le expusieron esta misma semana al grupo de gobierno BNG-ACB en una reunión de trabajo. “No pretendemos modificar su uso ni ampliar volumen. Se trata de poder cubrir y cerrar unas edificaciones ya existentes, que podrían servir para dotar de aseos a casas que aún no los tienen o para utilizarse como alpendres”, explica la presidenta vecinal, María José Pérez.

Una de las alternativas que proponen es la elaboración de un plan especial urbanístico para la isla de Ons, pero desde el Concello de Bueu apuntan que en esta materia las competencias municipales en el archipiélago son muy limitadas. “Es algo que depende del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG)”, afirma el edil de Urbanismo, Martín Villanueva. Tanto Concello como vecinos acordaron instar a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a elaborar un catálogo con estas edificaciones y determinar cómo se podría afrontar su rehabilitación.

Durante la reunión se trataron otros temas, como el del transporte marítimo a la isla o el empadronamiento de los vecinos en sus casas de Ons. Ahora mismo se encuentran con problemas porque no pueden acreditar que pasan allí 180 días al año. Desde el gobierno local se comprometieron a valorar si se puede articular esta petición a través de la “carta de veciñanza” de Ons.

Del encuentro también salió el acuerdo de reclamar a la consellería la convocatoria de la Mesa por Ons, en la que están representadas las tres partes, para poder tratar estos asuntos y hacer balance de la temporada estival 2020. Ayer mismo desde el Concello de Bueu se remitió una solicitud formal a Medio Ambiente.