Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña avanza en indemnizar a la piscina y la oposición señala que Vigo solo pagará 500 euros

Víctor Carballal –Izqda.– dejó ayer su acta de edil entre palabras de cariño del resto de grupos. | G.N.

Por primera vez en este 2021 los concejales de Moaña se vieron las caras en un pleno, al regresar ayer a las sesiones presenciales. Eso sí, fue necesario instalar varias sillas separadas de las butacas habituales de los grupos políticos para garantizar la distancia social. El gran debate volvió a estar, por segundo pleno, en la indemnización a la concesionaria de la piscina municipal FCC-Aqualia por las pérdidas económicas que le ocasionó el cierre de su servicio durante el confinamiento de la primavera de 2020.

Se aprobó definitivamente la reserva de crédito por 44.570 euros para este pago que se votará en el mes de junio. Desde la oposición PP y XM mantuvieron su oposición frontal “a pagar a una multinacional”. Javier Carro alegó que se debería hacer cargo el Gobierno central “ya que fue el que decretó el estado de alarma” y Fervenza pidió al bipartito que “rectifique en este asunto, porque es sangrante para los vecinos que pagan impuestos”. En este sentido, el portavoz del PP aseguró que al Ayuntamiento de Vigo, con cuatro piscinas gestionadas por la misma empresa, “solo le costará esta indemnización 500 euros”, por lo que considera “totalmente desproporcionado” el pago que propone Moaña.

Desde el bipartito el edil de Facenda, Aldán Santamarina, insistió en que la interventora depuró “minuciosamente” los pagos que sí deben realizar y recuerda que el Real Decreto de Medidas Urgentes les obliga a asumir este restablecimiento del equilibrio económico de las empresas concesionarias.

En este sentido la portavoz del PSOE, Marta Freire, y la propia alcaldesa, Leticia Santos, reconocieron que es “injusto” que Moaña deba acometer las indemnizaciones por una medida que no tomó, como el estado de alarma. Sin embargo, aseguran tener que realizar este pago para cumplir con la Ley. “En caso contrario, derivaría en un recurso contencioso-administrativo que interpondría la empresa, y tendríamos que pagar también los intereses y las costas del juicio”, concluyó la regidora.

En relación con la crisis económica, el PP se quedó solo en la defensa de su moción para declarar de utilidad pública la hostelería y el comercio moañés, pudiendo así bonificar al 95% el IBI de los locales.

Desde el bipartito alegan que esto requeriría modificar la ordenanza con informes en contra, al contravenir el Plan de Ajuste. Además, alegan que beneficiaría a los propietarios de locales “que no suelen ser los que regentan los negocios, y acabaría beneficiando a vecinos en mejor situación económica que otros”.

Aplauso a los “héroes de la pandemia”

El momento más emotivo de la sesión plenaria de ayer tuvo lugar con la lectura por parte de la alcaldesa de una declaración institucional en reconocimiento a los “colectivos esenciales” durante los estados de alarma. Se agradeció sobre todo el trabajo de los voluntarios de Protección Civil, “que se ocupó de acercar alimentos, medicamentos y material escolar a aquellas personas que lo necesitaron”. Pero también se reconoció a personal de transporte, de las fuerzas de seguridad y de servicios como la ayuda al hogar o la limpieza viaria. Todos los portavoces de los grupos tuvieron también palabras de agradecimiento, incluso hacia “el comportamiento ejemplar de los vecinos”. El punto acabó con un aplauso de los presentes.

Carballal deja el acta “agradecido por la experiencia”

El pleno concluyó con la renuncia al acta por parte del concejal del PP Víctor Carballal por razones “familiares y de trabajo”. Antes de recibir el cariño de sus rivales políticos, Carballal agradeció a Fervenza “que contase conmigo para la lista del PP” y se mostró contento por la “buena experiencia democrática vivida” durante estos dos años, así como por haber ampliado su círculo de conocidos en este periodo.

Compartir el artículo

stats