Los residentes en tres edificios del centro de Moaña han sido desalojados, así como los trabajadores y clientes de tres bajos comerciales, a primera hora de esta tarde, debido a la aparición repentina de grietas profundas tanto en las paredes interiores como en las fachadas exteriores. Todo apunta a que la razón está en las obras para la construcción de una vivienda que se está acometiendo desde hace semanas en el solar anexo a las tres viviendas. Y es que los residentes perjudicados aseguran que sienten ruidos, temblores y aparecieron otras grietas de menor entidad desde el comienzo de estas obras. En estos momentos se está acometiendo una profunda perforación para un pozo de geotermia en el mencionado solar, lo que habría agravado los daños estructurales a las viviendas cercanas.

La perforadora en el solar anexo a los tres inmuebles dañados. / F.G.S.

En concreto, los edificios dañados y desalojados son los números 202, 204 y 206 de la céntrica calle Concepción Arenal, ubicados frente al aparcamiento de la Praza de Abastos. Los residentes aguardan en la calle a que el arquitecto del edificio en construcción certifique que pueden acceder a sus viviendas a recoger enseres, pero ya asumen que no podrán dormir en sus casas esta noche.

Los tres comercios afectados son una tienda de ropa, una zapatería y una gestoría. Hasta la zona se desplazaron en un primer momento efectivos de la Policía Local, así como la propia alcaldesa, Leticia Santos.