Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aunios homenajea el trabajo de Alonso Romero y María Castroviejo

La Asociación PineirÓns edita el número 26 de su revista, en la que se incluyen varios artículos sobre las investigaciones del matrimonio

Fernando Alonso en la zona de Melide, en la década de 1970. | //

La Asociación Cultural PineirÓns acaba de editar el número 26 de su revista Aunios, que empezará a distribuirse en los próximos días. La publicación, de casi 90 páginas vuelve a dedicar su contenido a temas relacionados con las Rías Baixas, con una mirada especial hacia la isla de Ons y al entorno de O Salnés-Ría de Arousa. Este año destaca en su parte central una serie de artículos dedicados al matrimonio formado por Fernando Alonso Romero y María Castroviejo Bolíbar, que realizaron un “importantísimo trabajo de investigación” en la isla de Ons durante la década de 1970, como explica el presidente de PineirÓns, Celestino Pardellas de Blas.

Las investigaciones de Fernando Alonso Romero, que es catedrático jubilado de Historia y Cultura de los países de habla inglesa en la Universidade de Santiago de Compostela, permitieron descubrir petroglifos, el yacimiento romano de Canexol o de un mosaico romano en el entorno de esta playa. Uno de sus trabajos más destacados fue su propuesta para un planeamiento de futuro para Ons, un proyecto realizado durante la década de 1980 y en el que reunió a especialistas en diferentes áreas, como historia, biología o arquitectura. Ese documento se llegó a presentar al Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona), que en aquel momento administraba la isla bueuesa. También publicó en Cadernos de Estudos Galegos el estudio “O mito da Santa Compaña nas Illas de Ons e Sálvora”.

Una vecina de Ons, Eugenia Otero, aplica a María Castroviejo un ungüento contra los dolores reumáticos. | //

María Castroviejo es hija del escritor José María Castroviejo y sobrina de María Eugenia Bolíbar, la que fuera comadrona de Bueu. Oftalmóloga de profesión –es jefa del Servicio de Oftalmología del hospital de Conxo– realizó dos estudios sobre la medicina popular en la isla de Ons. Fue una investigación realizada a través de un trabajo de campo durante la década de 1970, en la que contó con la colaboración de su marido y de su hermano Santiago Castroviejo, que llegó a ser director del Real Jardín Botánico de Madrid. Esos estudios se publicaron en Cadernos de Estudos Galegos y en el Anuario Brigantino.

Los contenidos vinculados a Ons en este nuevo número de “Aunios” incluyen una colaboración de Santiago Corral, de la Asociación Micolóxica Liboreiro, sobre las especies de setas que hay en la isla; un estudio etnográfico sobre el Entroido de Ons realizado por José Manuel Dopazo Entenza a partir de entrevistas a vecinos de la isla o una aproximación a los trabajos arqueológicos en Ons a cargo del aqueólogo Francisco Alonso Toucido.

Compartir el artículo

stats