Alumnos de 6º de Primaria del colegio Eduardo Pondal de Cangas resultaron ganadores del I Certame Imaxina a túa empresa, con un trabajo de creación de una empresa de espectáculos "Daruxma Espectáculo", junto a un grupo de 4 alumnos y alumnas de 3º de ESO del centro educativo compostelano San José de Cluny, con un proyecto empresarial de informatización de las ciudades, centrado en el transporte y denominado "Urbedor". El grupo ganador del Eduardo Pondal está formado por los alumnos Rubén, David Porto, Manuel Ogando y Uxía López que diseñaron con el apoyo docente, una empresa que presta sus servicios de peluquería, maquillaje y vestuario, así como de merchandising (camisetas, gorras, chapas...) a teatros, óperas, cines que los precisen. No hay que olvidar la fuerte vinculación que siempre ha tenido Cangas con el teatro y el mundo del espectáculo.

El colegio cangués también competía en el certamen con otros dos proyectos que resultaron finalistas en al categoría de Primaria: "Discográficas M.S.", con contribución social, , formado por Iván Martínez, Pedro Rodríguez y Carlo Carracelas, y "Carpintería MMRN Castiñeira", que practica la economía circular, y que elaboraron los alumnos Naia Porcel, María Martínez, Roberto Rial y Manuel Ferradás. En la categoría de Secundaria resultaron finalistas también 8 alumnos de 4º de la ESO del CPR Manuel Peleteiro, con una empresa de moda sostenible "Arthemise" y otra de chicles de sabores gallegos internacionales elaborados a partir del níspero, denominada "C-Fun".

La entrega de los galardones tuvo lugar esta mañana en Santiago con la presencia del director gerente de Afundación, Pedro Otero. El jurado estaba compuesto por dos representantes de la asociación y dos de Afundación, destacando el compromiso con la sociedad y el medio ambiente en todos los proyectos participantes.  “O estudantado demostrou o seu compromiso coa Responsabilidade Social Corporativa: teñen claro que as empresas xogan un papel fundamental na economía de Galicia, pero tamén na sociedade, con valores como a sustentabilidade ou o respecto polo medio ambiente, que son intrínsecos ás compañías familiares, o 92,4% do tecido empresarial galego”, destacaron.

En este certamen, organizado por la Asociación Galega da Empresa Familiar y Afundación, Obra Social Abanca para fomentar el emprendimiento entre el alumnado, participaron 60 estudiantes con 15 proyectos empresariales con el foco puesto en la igualdad, el medio ambiente o la creación de empleo en Galicia.