La Asociación Cultural PineirÓns es fiel a sus costumbres y acaba de entregar al Parque Nacional Illas Atlánticas un extenso informe con las problemáticas detectadas en Ons durante 2020. Un documento en el que también se agradecen algunas de las intervenciones realizadas durante los últimos meses, como el arreglo de la bajada a la playa de Canexol y evitar el deterioro de la que se empleaba actualmente, que estaba situada al lado de la duna. Y entre las actuaciones pendientes se insta a gestionar la consecución del distintivo de bandera azul para alguna de las playas de la isla.

Desde la asociación lamentan la tala de árboles realizada en el entorno del campamento de la Xunta de Galicia y piden explicaciones al respecto porque “no eran perjudiciales” y su corta “deja sin protección al campamento y a los chicos que llegan durante el verano”. PineirÓns aprovecha para solicitar a Parques Nacionales que acometa en el otro extremo norte de la isla, en la zona de Melide e Cucorno, una plantación de árboles en el lugar donde había un eucaliptal que fue talado.

El informe de la asociación se divide en varios tramos. El primero se refiere a la zona central de la isla, donde se destaca que el año pasado por fin se dotase de servicio de primeros auxilios permanente o la colocación de mesas y bancos de piedra en el acceso a la playa de Area dos Cans. En la parte del debe, piden un buen funcionamiento de la depuradora y la colocación de contenedores cerca del puerto. El segundo tramo abarca la parte alta de O curro, Caño o Chan de Pólvora. Aquí se insiste en la necesidad de arreglar el camino de cemento y losas que comunica con el faro.

El tercer tramo abarca Canexol y Cucorno, donde se realizó la mejora en el acceso a la playa. En todo caso se solicitan que se completen las roderas que van desde O Curro hasta el campamento de la Xunta en Pereiró para evitar el deterioro del vial. El cuarto apartado se corresponde con la zona norte, en la que se pide una plantación de árboles.

El quinto es un conjunto de reivindicaciones que nunca fueron atendidas, como el arreglo de los hórreos, más estudios arqueológicos o la gestión de las banderas azules para Ons.