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Frenazo a las multas de tráfico en Bueu

Un agente de la Policía Local de Bueu, ayer, en la Avenida Montero Ríos. | // FDV

Los efectos de la pandemia sanitaria y del confinamiento al que se vio sometido la población hace un año tienen múltiples vertientes. Una de ellas es el descenso en el número de accidentes, delitos o multas de tráfico. Las cifras de recaudación correspondientes al año 2020 en Bueu dejan entre sus datos más curiosos el desplome en el número de sanciones tramitadas por la Policía Local, con una caída superior al 60%. En 2019 se superó la cifra del millar de multas y en 2020 apenas se quedaron en 422.

La tramitación de las sanciones impuestas por la Policía Local de Bueu forma parte del contrato de gestión tributaria y fiscal que el Concello de Bueu tiene externalizado y que está a punto de volver a adjudicarse. Este servicio se incluyó por primera vez en el contrato licitado en 2016 y los datos facilitados por la empresa GTT a la Tesorería Municipal del Concello permiten ver la evolución en este periodo. En 2017 se abrieron 964 expedientes, en 2018 la cifra se redujo a 708 y alcanzó su pico más alto en 2019, cuando los agentes de la Policía Local tramitaron hasta 1.066 denuncias. El descenso en 2020 es más que evidente: solo 422, hasta un 60% menos.

Los lugares críticos

Las estadísticas también permiten otra lectura: conocer cuáles son las infracciones más comunes y los lugares en los que se concentran más denuncias. Así, se podría establecer una especie de clasificación en la que la Avenida Montero Ríos es la vía en la que es más posible encontrarse con una “receta” de la Policía Local. De las 422 multas tramitadas en todo el año 2020, hasta 174 fueron en esta vía del frente marítimo bueués. A mucha distancia le siguen las calles Johan Carballeira (53), Castelao (24) y Ramón Bares (11). Son todas vías del centro urbano, que son las que soportan una mayor intensidad de circulación.

Un agente de la Policía de Bueu, ayer en la Avenida Montero Ríos. Fdv

¿Y cuáles son los “pecados” más habituales por parte de los conductores? Pues hay dos que se pueden considerar “capitales”: desobedecer una señal de prohibición o restricción– que significaron hasta 76 multas– o la clásica decisión de aparcar en una zona reservada para carga y descarga, aunque “solo fueron cinco minutos”, como habitualmente alegan muchos conductores a los que por un motivo u otro se les paró el reloj. Precisamente la mayoría de las zonas de carga y descarga están ubicadas en las calles del centro urbano y con mayor actividad comercial.

El balance también destaca otro tipo de infracciones consistentes en estacionar sobre un tramo de paseo o una acera (42), aparcar el coche de manera que constituya un peligro u obstruya al resto de usuarios de la vía (28), superar la tasa de alcoholemia máxima permitida (21), hablar por el teléfono móvil mientras se conduce (13) o estacionar encima de un paso de peatones (12).

Este balance incluye únicamente las sanciones tramitadas por la Policía Local de Bueu y no figuran las de la Guardia Civil, cuya tramitación y proceso de cobro van por otra vía diferente que no depende del Concello de Bueu.

Se consolida el aumento del padrón del IAE

El informe sobre la recaudación de tributos municipales constata el crecimiento en los ingresos procedentes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), un aumento que parece consolidarse. En el año 2017 el padrón estaba formado por 61 contribuyentes y una recaudación estimada de 60.800 euros. En 2020 la previsión de ingresos era de 115.000 euros y el número de contribuyentes ascendía a 119. “Es una circunstancia que está relacionada con las labores de inspección, el crecimiento del polígono de Castiñeiras y la llegada de nuevas empresas”, explican los servicios municipales. Este impuesto es obligatorio para aquellas empresas y personas físicas con un volumen de negocio superior a un millón de euros al año.

El cobro en vía voluntaria ronda el 90%

Desde el departamento de Tesorería de Bueu conceden especial valor a otro dato que se desprende del informe de recaudación: el progresivo aumento del porcentaje de cobro en vía voluntaria. El índice del IBI en 2017 estaba en el 90,7% y el año pasado estaba ya en el 94,3%. Más significativo es el caso del conocido como rodaje: en 2017 el cobro en vía voluntaría significaba el 81,6% y tres años después ya superaba el 87,2%. “Ya disponemos de los datos de 2021 puesto que el plazo finalizó recientemente y ya se roza el 90%”, explican desde el Concello. Alcanzar ese umbral del 90% se considera un dato muy positivo.

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