La indemnización que el Concello de Moaña dará a la empresa concesionaria de la piscina, FCC Aqualia, para compensar el cierre durante el estado de alarma de la primavera de 2020, volverá a pleno este mes por la alegación presentada por el PP. Ayer el asunto se dictaminó en una comisión informativa de Facenda y el responsable de este área, Aldán Santamarina, esgrimió los informes de la Intervención municipal para desestimar una de las alegaciones del PP e inadmitir la otra. Santamarina alegó que la Ley les obliga a compensar a la gestora de la piscina.

Moaña debe abonar 44.750 euros a la concesionaria. El PP se acogió a dos supuestas irregularidades para pedir la anulación de la ayuda a una multinacional “que ganó el año pasado 262 millones de euros. El Concello debería estar para ayudar a los vecinos que lo necesitan y lo están pasando mal”.

En sus alegaciones los populares apelaban, en el primer caso, a que el Gobierno local incumplía la Ley de Transparencia. En el segundo caso alegaban que la modificación de crédito “no estaba justificada” y afectaría así al principio de libre competencia. En este segundo caso, Intervención asegura que la petición no se encuadra en ninguno de los supuestos para alegar a una modificación de crédito.

En cuanto a la Ley de Transparencia, el portavoz del PP, José Fervenza, criticó ayer que el Gobierno local “no publicase todo el expediente en la página web del Concello” hasta el día después de la presentación de la alegación. “El 16 de abril la alcaldesa tuvo que rectificar y publicar en la página web del Concello el expediente completo que hasta esa fecha se había ocultado”. El líder del principal grupo de la oposición en Moaña acusa al bipartito de intentar “infringir la ley para favorecer a las multinacionales”.

Concluye alertando de una segunda actuación presuntamente “irregular” al dar publicidad al expediente “cuando ya se había pasado el plazo para presentar alegaciones”. Fervenza insiste en que el PP votará de nuevo en contra de una ayuda que entiende “injustificada e innecesaria”.