El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, tras realizar una inspección ordinaria en los juzgados de Cangas, ha mantenido hoy una reunión con los jueces/zas de las tres unidades mixtas de la localidad para conocer de primera mano sus necesidades. En el encuentro, Castroverde destacó la buena marcha de los órganos del partido judicial a pesar de que el ingreso de casos aumentó un 15% en 2020 con respecto a 2019 y de que los plazos procesales estuvieron paralizados durante el primer estado de alarma.

 

El esfuerzo realizado por jueces/zas, letradas de la Administración de Justicia y funcionarios/as permitió que los órganos judiciales de Cangas cerrasen el año pasado con solo un 0,6% más de asuntos en trámite que el año anterior. Los datos del primer trimestre de este año, que son los últimos disponibles, también son positivos, pues al finalizar marzo tenían un 6% menos de procedimientos pendientes que a finales de 2019.

 

Durante la reunión, los miembros de la carrera judicial mostraron su preocupación porque la Xunta tarda demasiado en cubrir las vacantes y bajas del funcionariado, lo que, unido a la elevada movilidad de este personal, causa efectos muy negativos en las oficinas, así como dificultades en la gestión de los asuntos. 

Hay que recordar que el sindicato Alternativa na Xustiza (AXG-CUT) denunció el pasado 23 de abril el colapso en el Juzgado número 3, con 483 asuntos civiles pendientes. Culpaba a la Xunta de esta circunstancia por no cubrir bajas laborales, a la movilidad de los trabajadores ante el volumen de trabajo y la falta de refuerzo.