Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos adjudica, por 439.000 euros, la reconstrucción de la pasarela de O Con vallada desde hace 26 meses

Parte del paseo acordonado desde hace más de dos años. | // G.N.

Portos de Galicia ha firmado, con la empresa Construcciones López Cao SL, la reconstrucción integral de la pasarela del paseo de O Con, pilotada sobre el mar, que lleva 26 meses acordonada por riesgo de desplome al sufrir daños estructurales graves. En breve comenzarán unos trabajos que se prolongarán a lo largo de cinco meses y cuyo importe final ascenderá a 439.586,95 euros, lo que supone un ahorro de 86.400 euros con respecto al precio inicial previsto por el organismo de la Xunta.

Desde Portos de Galicia señalan que de momento no tienen una fecha fija para el inicio de los trabajos, que no se demorarán muchas semanas.

El proyecto que se ejecutará ahora contempla levantar todos los tramos de madera asentados sobre el mar y la arena. Se instalarán nuevas pasarelas de madera sintética preparada para soportar mayores periodos a la intemperie sin sufrir deterioro. La zona volada del paseo se asentará sobre una nueva estructura que pasará a ser metálica, en vez de también mediante listones de madera, como actualmente. Sobre la playa de A Mosqueira, por su parte, la plataforma será volada sin una estructura de asiento sobre la arena, lo que permitirá ganar espacio para los bañistas.

En octubre del año pasado Portos de Galicia presentó el proyecto al Concello y se comprometió también con el Gobierno local a ceder a Moaña distintos espacios que permitan reordenar toda la zona. Así, se podrá mejorar la movilidad en todo el entorno de una calle urbana tan transitada como la de José Costa Alonso. En concreto el gobierno local plantea la construcción del tramo de carril bici que está sin completar, paralelo al gran paseo del centro. Se trata del tramo entre la rampa de A Ramona y el acceso al muelle de pasajeros. Se repararán también los tramos hacia A Mosqueira que están en mal estado.

Este convenio permitirá retirar, además, las zonas de adoquines que dificultan el tránsito por el paseo a las personas que utilizan sillas de ruedas o a los padres con carritos de bebé. Se cambiarán por un firme liso más accesible.

Finalmente, dentro de la reordenación, se retirará la isla de contenedores de basura ubicados en el acceso al muelle de pasajeros y que dificultan la visión a los coches que se incorporan a la calle Concepción Arenal, con el riesgo de choque que ello conlleva.

A mayores, esta cesión va a permitir una mejora reclamada por el edil de Mobilidade, Rodrigo Currás, desde el comienzo del actual mandato. Y es que en otoño se acordó la cesión de la iluminación de la calle José Costa Alonso a la administración local. El bipartito se encargará, por lo tanto, de reforzarla evitando los actuales apagados selectivos que ocasionan quejas entre los residentes. Además, el bipartito planteará la sustitución de las farolas a la tecnología Led.

Compartir el artículo

stats