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Moaña seguirá circulando a 50 Km/h por la PO-551

La Xunta reconoce que la DGT mantiene las travesías a esta velocidad y que si el Concello la hace local, puede reducir a 30 Km/h EEl bipartito pidió modificarla en tramos urbanos de la PO-551 y 313

Señal de 50 km/h en un tramo urbano de la PO-551 en Meira. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Señal de 50 km/h en un tramo urbano de la PO-551 en Meira. | // SANTOS ÁLVAREZ

La Consellería de Infraestructuras mantendrá la velocidad a 50 Kilómetros por hora en los tramos urbanas de las carreteras de su titularidad PO-551 y PO-313, dentro del término municipal de Moaña, que el Concello había solicitado que redujera, de acuerdo a la modificación del Reglamento General de Circulación, que entró en vigor este martes, y a los principios de la Rede Ágora al que está adherido el ayuntamiento. El concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, había solicitado, ya en febrero pasado, la reducción a 30 km/h en estos tramos, a excepción de los no urbanos en la PO-313 para incentivar el uso de la Autovía do Morrazo con el fin de liberar de tráfico el resto de la villa. También pedía bajar, de acuerdo a la Rede Ágora, a 10 km/h los tramos en los entornos escolares y plataformas únicas sin espacios segregados.

La Consellería de Infraestructuras asegura que desde la propia Dirección General de Tráfico ha trasladado una interpretación sobre el límite de velocidad en las travesías en la que dice que deben dejarse a 50 kilómetros por hora. “Otra cosa es que el Concello puede solicitar la titularidad de la vía. De esta forma pasaría a convertirse en local y podrían adecuarla a los condicionantes urbanos, con límite de velocidad a 30”, señalan en la consellería. De todas formas, en la presentación que el director general de Tráfico, Pere Navarro, realizó en la Federación Española de Municipios (Femp), sobre la modificación del reglamento, el pasado mes de abril, indicaba que en las travesías, el límite genérico de velocidad es de 50 Km/h para todo tipo de vehículos, aunque este límite podría ser rebajado por acuerdo de la autoridad municipal con el titular de la vía, previa señalización específica.

La modificación del Reglamento General de Circulación, aprobado el 10 de noviembre, entró en vigor a los seis meses este pasado martes, y contempla en su artículo 50, la reducción del límite de velocidad de 50 a 30 Km/h en vías de único carril por sentido de circulación; y a 20 km/h en vías urbanas de plataforma única de calzada y acera. Con dos o más carriles de sentido, la velocidad permitida es de 50 Km/h.La modificación se llevó a cabo, según explica el propio director general, a petición de varios ayuntamientos y también para mejorar la seguridad vial, atendiendo al dato concluyente de que a 50 km/h el riesgo de fallecer es del 90% y a 30 Km/h, del 10%. En la jornada de ayer, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra y la jefa Provincial de Tráfico, Maica Larriba y Paula Yubero, respectivamente, presentaron la nueva reforma. Larriba destacó que los accidentes con víctimas en las vías interurbanas se redujeron desde enero al 6 de mayo en un 33% y los fallecidos pasaron de 11 a 7. Los heridos graves bajaron del 50% con respecto al mismo período de 2019 (no se utiliza 2020 por el confinamiento).

La seguridad vial está integrada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que ha recomendado la limitación de la velocidad urbana a 30 km/h en la Declaración de Estocolmo, de febrero de 2020. El próximo 17 de mayo arranca la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, convocada con el lema ‘Calles para la vida’ y el hashtag #Love30.

El concejal de Mobilidade de Moaña, Rodrigo Currás, además de reducir la velocidad de 50 km/h a 30 Km/H en 16 viales municipales de acuerdo al Reglamento de Circulación y cuyas señales están pendientes de comprar pr instalar, quiere reducir a 10 Km/h la velocidad en otros 11 viales en cumplimiento de las directrices de la Rede de Concellos Ágora para priorizar aún más el uso peatonal y de bicicleta. Se trata de los caminos de Mingalleira, Riazón, Veigadarca, Fonte da Vila, Carballadasna, rúas da Bouza, Miranda, da Xeira, das Raiñas, Navas de Tolosa en la zona del preescolar, Vila de Pedroso y travesía de entre Os Valos.

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