La dirección de la empresa conservera Lago Paganini de Cangas, confirma que el brote, que afectó a un total de 16 trabajadoras está controlado. Explica que "tras la detección de un primer positivo en un cribado rutinario externo y de la comunicación de un positivo de otra trabajadora detectado por test PCR, realizado ante síntomas compatibles con COVID-19 durante el fin de semana, la empresa realizó un cribado y detectó cinco positivos más". Añade que la situación fue comunicada a las autoridades competentes, que deciden hacer un cribado general, en el que "se detectan tres casos positivos y dos no concluyentes que terminan siendo negativos". 

La empresa señala que el personal que ha dado positivo guarda cuarentena, así como sus contactos más estrechos, "dando un balance total de dieciséis positivos entre los cien trabajadores y trabajadoras de la fábrica".

Sobre la variedad de la infección, señala que el Servicio de Epidemiología comunica que se trata de la cepa británica, que es muy virulenta aunque con menos efectos. La mayoría de las afectadas son asintomáticas o tienen síntomas leves, señala la empresa que añade que, tras la realización del mencionado cribado general, decide un cierre precautorio de dos días -jueves y viernes de la semana pasada- para prevenir y reacondicionar las zonas de menor ventilación. La empresa reabrió el pasado lunes día 10 después de llevar a cabo test de antígenos, "con todas las medidas de seguridad y de prevención posibles".

Lago Paganini indica que "el brote está controlado y continuaremos haciendo cribados regularmente. Desde el principio de la pandemia hemos seguido los protocolos sanitarios y entre todos hemos hecho el máximo esfuerzo por volver al trabajo en el mínimo tiempo posible tras esta situación puntual".