El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) abre el plazo para participar en la Sección Escolas Galegas, una de las secciones del certamen que este año se desarrollará del 10 al 19 de septiembre. La inscripción estará abierta hasta el próximo 30 de junio a través del formulario disponible en la web del festival (ficbueu.com).

Esta sección nació en el año 2017 y está dedicada a los trabajos escolares de los diferentes centros de Galicia. Así, en cada edición se proyectan y premian los mejores cortos en cada una de las categorías a concurso: Educación Especial, Infantil y Primaria; Educación Secundaria; y facultades y escuelas de imagen y sonido.

Una de las novedades de este año es que se incluirá un taller de planificación de rodaje, que supondrá una oportunidad para fortalecer proyectos en fase de desarrollo en colaboración con la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA). Para participar en el proyecto de selección los autores gallegos o residentes en Galicia podrán enviar sus proyectos al correo producion1@ficbueu.com hasta el 30 de junio.

Además, durante el mes de mayo se abrirá la convocatoria para el taller de desarrollo de guion con la Asociación Sindical de Galega de Guionistas (Agag), destinado a tutorizar y mejorar los guiones de los cortometrajes. Las bases de ambas convocatorias pueden consultarse en la propia web del festival.

El certamen cerró hace unas semanas el plazo para la presentación de cortometrajes, superando ampliamente la cifra de 1.600 producciones. Un equipo del festival está revisando todos esos cortometrajes y en las próximas fechas se anunciará cuáles han sido seleccionadas y en qué secciones se proyectarán.

Las proyecciones se espera que vuelvan a ser en el Centro Social do Mar, que estará preparado para cumplir con las medidas sanitarias exigidas por la pandemia del COVID-19.