Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polvorín político en Cangas

El concejal de ACE Adrián Pena cargó públicamente contra su compañera Aurora Prieto por el desencuentro del último pleno

El edil Adrián Pena, en el último pleno de Cangas, donde se produjo el desencuentro | // SANTOS ÁLVAREZ

La primera hora de la mañana fue un polvorín político en el Concello de Cangas. El concejal de Mobilidade Adrián Pena (ACE) se enzarzó en una dura disputa con la concejala de su misma agrupación política, Aurora Prieto, que hizo temblar los pilares del consistorio y resquebrajar parte de sus amplias cristaleras. Adrián Pena recriminaba a Aurora Prieto el hecho de que en el último pleno votara a favor de un plan de tráfico para O Hío, como pedía el PP en una propuesta. Sus compañeros votaron en contra porque Adrián Pena prefería esperar al Plan de Mobilidade Urbán Sostenible (PMUS), pero Aurora Prieto, vecina de O Hío, sabe que es necesario actuar desde ya. También en la refriega está el contrato para realizar el PMUS. Esquerda Unida, formación que está incluida en ACE, exigía a otro edil de esta formación, Mariano Abalo, que diese explicaciones sobre el contrato del PMUS, que, ahora, tanto Adrián Pena como la alcaldesa Victoria Portas dicen que no hay.

En la brega se llegó a hablar de expedientes para echar a Aurora Prieto de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), opción que a medida que avanzaba la mañana iba decayendo. Pero está claro que Aurora Prieto se convirtió en un ariete contra la formación política con la que concurrió a las elecciones municipales. Persona muy próxima al fallecido Xosé Manuel Pazos, sigue defendiendo con dureza su legado político y no consiente ataques gratuitos contra una persona que ya no se puede defender, vengan de donde vengan. El PSOE se apoya también en ella para defenderse de los ataques de Mariano Abalo. No hay que olvidar que el portavoz socialista Eugenio González amenazó al edil de Facenda con llevarlo a los tribunales de justicia. Además, la modificación puntual de A Rúa, donde se pretende promover un gran centro comercial que proporcionaría terrenos para un nuevo equipamiento sanitario, no hace más que aumentar la herida abierta en el gobierno local tras el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos.

El grupo socialista quiso aclarar ayer que su voto en el último pleno, respecto a la moción del plan de tráfico para O Hío, fue un error. Su portavoz, Eugenio González, afirma que la intención de su grupo era abstenerse, no votar en contra. Pero que en el orden del día apuntó mal el voto. Así que en esta ocasión no se puede considerar un nueva ruptura con sus socios de gobierno. Simplemente fue un error técnico.

Mientras, la regidora local Victoria Portas resta importancia a las diferencia que surgieron en el pleno y dice que ACE sí que se reúne antes de los plenos para decidir su postura en cada uno de los puntos del orden del día. Afirma que ella no tienen nada que decir, que en tal caso quien tiene que hablar es Aurora Prieto.

Compartir el artículo

stats