Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas llega a 79 casos y Sanidad prevé que pase a nivel alto, con solo terrazas abiertas

Terrazas en la calle Eugenio Sequeiros, en Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ

Los contagios de COVID en Cangas volvieron ayer a registrar una nueva subida con 79 casos (el viernes había 71), según los datos de la EOXI de la gerencia del área sanitaria de Vigo que le trasladó el gerente, Javier Puente, a la alcaldesa, Victoria Portas. Con esta incidencia, el gerente le trasladó que con toda probabilidad en la reunión de hoy del comité clínico, que asesora a la Xunta en el control de la pandemia, se adoptará la decisión de subir a Cangas del nivel medio actual al alto. Con esta situación, la alcaldesa asegura que tienen actividades abiertas que, a lo mejor hay que restringir, pero asegura que se confirmará en la reunión de hoy del comité clínico. La hostelería ya había manifestado su preocupación de que esto ocurriera lo que implicará que los establecimientos de Cangas vuelvan a cerrar su interior y solo puedan servir en la terraza, con una ocupación del 50%, pero con el agravante de las malas predicciones meteorológicas, con lluvia para varios días.

“Aunque nos dejen abrir hasta más tarde, la gente no va a estar cenando hasta las 01:00 fuera, si llueve”, asegura el presidente de la Asociación de restauradores de Cangas (Areca), Gustavo Soliño, que insiste en pedir sentido para que Cangas pueda bajar en el número de contagios, incluso poner fin a una meseta de una treinta de casos de la que no se baja desde mediados de marzo.

El cambio de nivel no influirá en el horario de cierre, que seguirá hasta las 23:00 horas para bares y cafeterías y hasta las 01:00 para restaurantes, ni tampoco en el número máximo de personas que se pueden reunir, de seis en exterior y cuatro en interior. Cangas estuvo hasta ahora en nivel medio, que permite apertura de hostelería con un aforo del 30% en el interior y del 50% en terraza.

Los datos de la EOXI, que sitúan a Cangas con 79 positivos en los últimos 14 días, son bastante más altos que los que ofrecía ayer el mapa del coronavirus del Sergas, que registraba 68 en este municipio. Solo con estos 68, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días en Cangas ya era de 256 (por encima de los 250 del umbral que marca el riesgo extremo), por lo que con los datos más actualizados de la EOXI, esa incidencia se va a disparar. Los nuevos casos en los últimos 7 días, según el mapa del coronavirus, están en 49.

La conservera Lago Paganini, ayer, de nuevo con actividad y una carpa para el bocadillo de la plantilla. | // S.Á.

Lago Paganini reabre

Entre el 20 de abril y el 10 de mayo, el número de casos en Cangas han sido 63 y en ello ha influido desgraciadamente el último brote ocurrido en la conservera Lago Paganini que ayer pudo volver al trabajo, tras dos días cerrada para controlar los contagios entre la plantilla.

El regreso no fue de toda la plantilla, integrada por cerca de 90 trabajadoras, sino solo de parte de ella, aunque la producción se retomó con este primer turno. Fuentes consultadas aseguran que el regreso a la actividad fue “de película” en cuanto a las medidas de control. Antes de entrar, a las 06:00 horas, las trabajadoras fueron sometidas a un cribado mediante un test de antígenos, contratado por la conservera a un centro médico, en la que solo resultó un caso positivo de una persona que fue confinada en su casa. Los resultados estaban a los 10 minutos. Dos médicos se encargaron de las pruebas.

En el exterior de la planta, en A Portela, la empresa instaló una carpa para el tiempo del bocadillo de la plantilla y dentro, la nave estaba muy ventilada, hasta el punto de hacer frío, pero se llevó muy bien por parte de las trabajadoras, conscientes de que hay que volver al trabajo con estas medidas para evitar contagios.

Respecto a la dimensión del brote, no hay datos oficiales sobre el número de contagios que generó, aunque podría estar en torno a una veintena y que hay afectadas familias enteras.

Estos contagios también han repercutido en el aumento de casos en Moaña, de donde son algunas de las trabajadoras. En este municipio, que sigue en nivel medio bajo de restricciones, el número de casos, según los datos facilitados por la EOXI a la alcaldesa, Leticia Santos, eran ayer de 29 y según el mapa del Sergas, 25 a 14 días. En los últimos 7 días, hay 14 nuevos casos. Con estos datos del mapa, la incidencia en Moaña estaría en 129 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluso algo más.

Centros culturales en Moaña

En el municipio ayer seguían con la desescalada y reabrían los centros culturales de Ramón Cabanillas, San Martiño, Berducedo, Rosalía de Castro y José María Castroviejo de Tirán, cerrados desde hace un año, según confirma el concejal de Cultura, Carlos Juncal.

En cuanto a Bueu, el mapa del Sergas registraba un caso menos, de 15 a 14 con respecto al día anterior y el mismo número de 10 casos en los últimos 7 días. Por consiguiente, la incidencia bajó de 125 a 117.

Gestiones para repatriar al marinero fallecido en Uruguay

La familia del marinero, tripulante del “Playa de Sartaxens” P.J., sigue esperando en Cangas por la repatriación del cadáver. Natural de Broullón, en Moaña, aunque vecino de Cangas, falleció la semana pasada en un hospital de Montevideo, en Uruguay, en donde había ingresado hacía quince días por COVID después de empezar a tener síntomas a bordo del pesquero. Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo, su presidente Javier Touza, asegura que un representante de la empresa armadora Moradiña sigue en Montevideo gestionando la repatriación, pendiente de los resultados de la autopsia. La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, asegura que ayer estuvo en contacto con el cónsul de Uruguay en Galicia, también con el responsable del Consulado español en Montevideo y con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, “con el fin de mover entre todos la repatriación”. Confirma que se sigue pendiente del resultado de la autopsia para que esa repatriación pueda llevarse a cabo. Reconoce que siguen el caso con mucha preocupación para que la familia del marinero pueda recibir cuanto antes su cuerpo para proceder a su entierro en casa. Con respecto a los contagios a bordo del “Playa de sartaxéns”, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo asegura que no tienen constancia y que las informaciones que le llegan es que no se sabe de más ingresos hospitalarios y que el barco pesquero está trabajando en el mar. Con el marinero de Buue estuvo ingresado un ayudante de cocina, de Bueu, que salió del peligro.

Compartir el artículo

stats