Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Ons urgen una reunión antes de junio por los accesos y la propiedad de las casas

La directiva de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons se reunió esta semana en Bueu. | // FDV

La Asociación de Veciños e Amigos de Ons ha comenzado a enviar a la Xunta de Galicia y al Concello de Bueu una solicitud de reunión para tratar antes de la campaña estival alguno de los temas que están en la agenda, como la mejora del sistema informático de reservas, la situación legal de los anexos convertidos en viviendas o el reconocimiento de la propiedad sobre las casas. Más que una reunión a tres bandas lo sería a cinco porque por parte de la administración autonómica se requiere la presencia de representantes de hasta tres consellerías: Medio Ambiente, Cultura y Facenda. Y aprovechan para reiterar la necesidad de fijar una fecha periódica para los encuentros de la Mesa por Ons y que se reúna al menos una vez al año.

La participación de la Consellería de Facenda se vincula con la histórica reclamación vecinal para conseguir que se le reconozca a los isleños la propiedad de sus casas y dejar de ser concesionarios. La última reunión fue a principios del mes de marzo, un encuentro en el que los vecinos volvieron a poner encima de la mesa la necesidad de modificar la Lei 5/2001 de concesiones. Desde Facenda explicaron que de manera previa se necesita un dictamen del Consello Consultivo de Galicia y la asociación quieren conocer si ya se ha efectuado esa consulta y si hay respuesta.

Visitantes embarcando hacia Ons este fin de semana. Gonzalo Núñez

Al hilo de la cuestión de las viviendas también hay planteada otra solicitud, que consiste en la regularización de los anexos. Se trata de construcciones que inicialmente estaban asociadas a una casa pero que con el tiempo se convirtieron en inmuebles diferenciados. “Lo que planteamos es que se reconozcan como viviendas aquellos anexos que ya tengan más de 30 años y que puedan tener su propia concesión mientras se resuelve el tema de la propiedad”. explica la presidenta vecinal, María José Pérez. Desde la Xunta tienen contabilizadas 19 construcciones en esta situación, una cifra que los vecinos eleva hasta las 27.

La directiva vecinal defiende al mismo tiempo la necesidad de cambiar el sistema de reservas y entienden que existen alternativas para hacerlo más sencillo, sobre todo para las personas mayores. En este sentido recuerdan que existía el compromiso de hacer una revisión y balance del mismo al concluir el verano de 2020.

La asociación plantea también mejorar la accesibilidad a partir del camino abierto por Parques Nacionales el año pasado por la parte de abajo de Casa Checho y extenderlo hasta las inmediaciones del puesto de primeros auxilios.

El puesto de primeros auxilios en Ons.

La asociación de vecinos destaca la importancia de la decisión adoptada el verano pasado por la Consellería de Medio Ambiente, que durante los meses centrales del verano acordó dotar a la isla con un servicio médico permanente durante las 24 horas. La directiva agradece que se atendiese esa petición y plantea que se complemente con la dotación de más medios materiales, en concreto con un desfibrilador. Los isleños también quieren plantear la diversificación de las rutas de senderismo de Ons a través de la recuperación de las fuentes y lavaderos de la isla y plantean incluso crear un grupo de voluntarios para esas labores.

La directiva de los vecinos de la isla también se dirige al Concello de Bueu para solicitarle otra reunión diferenciada, en la que abordar temas de un ámbito municipal. Es el caso del empadronamiento de los vecinos en la isla, la programación de actividades para la fiesta de San Xaquín, los avances en el Plan Urbano de Movilidade Sostible (PMUS) o un plan especial de urbanismo.

Compartir el artículo

stats