Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña estudia limitar el paso de coches en Samertolaméu solo los domingos por la tarde

Representantes de Novameira, del gobierno, del PP, de XM y de la Policía Local, reunidos ayer. | // G.N.

El conflicto abierto por la señal de limitación de tráfico en Samertolaméu puede estar cerca de solucionarse. La Policía Local y los técnicos municipales emitirán un informe sobre la propuesta vecinal de reducir la prohibición del paso de coches solo a los domingos por la tarde, a partir de las 14.30 horas, en lugar de los sábados, domingos y festivos durante todo el día, como está ahora. También se analizarán las opciones de permitir el paso a residentes o a vehículos autorizados.

Todos los grupos del Concello de Moaña y cinco representantes de la Asociación Veciñal Novameira mantuvieron ayer la prometida reunión para tratar de buscar un consenso ante el enfrentamiento abierto por el rechazo vecinal a las señales de limitación del tráfico rodado en la llamada Estrada de Ribeira, que pasa por ser la principal salida en coche desde Samertolaméu hacia la carretera general PO-551. Desde la desescalada del pasado año, solo se permite pasar a viandantes y ciclistas los sábados, domingos y festivos, lo que ocasionó concentraciones de protestas de los vecinos.

En la reunión estuvo presente el inspector de la Policía Local, Lois Casás, quien tomó nota de la propuesta vecinal. La concejala de Participación, Marta Freire, destaca el “buen clima mantenido por todos los grupos y por los vecinos” y promete presentar a todas las partes las conclusiones del informe policial “antes de adoptar cualquier decisión”. Freire aprovechó para explicar que el Concello elaborará un anteproyecto para ordenar todo el frente marítimo de Meira, con el que solicitarán una concesión a Costas del Estado.

Desde Novameira se argumentaron preocupaciones de vecinos de la zona como las dificultades para realizar la compra en el supermercado los sábados si no pueden pasar con el coche por el mencionado vial. “Entendemos que la tarde del domingo puede ser más un horario para pasear, pero no vemos bien el sábado”, alegó Pablo Piñeiro.

Este colectivo logró también que se estudiase la posibilidad de que los residentes accedan con sus coches, para carga y descarga, por el Calexón de Ríos, aunque no puedan estacionar en el mismo.

Fervenza

Desde la oposición, el portavoz del PP, José Fervenza, propuso que se redacte un informe sobre la posibilidad de ampliar el paseo paralelo a la playa de O Arnado, en la zona en conflicto, que será necesario presentar ante Costas. Fervenza también solicitó que próximas reuniones presenciales se organicen al aire libre, como medida de precaución ante la pandemia.

Compartir el artículo

stats